_
_
_
_
_

España vive, el "síndrome" del 23 de febrero, afirma Santiago Carrillo

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, está convencido de que en España se está viviendo en estos momentos bajo el síndrome del 23 de febrero, fecha en que se frustró el golpe de Estado, ya que, en su opinión, el tiempo transcurrido desde entonces no ha producido resultados positivos y, lo que es más importante para el secretario general de los comunistas, «se sigue insistiendo en preparar las condiciones favorable para repetir una segunda intentona militar».

Estas declaraciones forman parte del discurso con que Santiago Carrillo inició ayer la reunión del Comité Central de su partido, que se está celebrando durante estos días en Madrid.Temas de gran relevancia para el PCE están siendo tratados en esta reunión, y así lo confirma el hecho de que las sesiones no terminarán antes del jueves. Entre estas cuestiones destaca la muy probable expulsión del Comité Central del ex sacerdote obrero Francisco García Salve, cuyas intervenciones públicas, en las que lanzó duros ataques hacia la política eurocomunista y en contra de la figura de Santiago Carrillo, provocaron la protesta de tres agrupaciones de base de Madrid. El comité de garantías del PCE consideró que, efectivamente, el comportamiento político del sindicalista cura Paco podía no ajustarse a la ideología y disciplina del partido, por lo que se ha elevado la propuesta de expulsión al Comité Central, cuyos miembros deberán pronunciarse mañana en este sentido.

Fue Nicolás Sartorius quien leyó el informe que la comisión de tesis ha elaborado para que sirva de punto de partida ideológico de cara al X Congreso Nacional del PCE, que, por cierto, va a ser aplazado hasta los últimos días de julio. Dicho proyecto de tesis ha sido objeto de numerosas enmiendas, algunas de ellas de carácter técnico, pero la gran mayoría relativas al fondo. Muchas no han sido admitidas por los miembros de la comisión, por lo que la tarde de ayer se consumió en la defensa de estas enmiendas no incluidas en las tesis. Entre ellas cabe destacar aquéllas que afectan al párrafo de la tesis que señala que el imperialismo capitalista es el mayor peligro que se cierne sobre el mundo, para, a continuación, añadir que, no obstante, la política exterior de la Unión Soviética «ha sido beneficiosa en casos como el de Cuba, pero no lo ha sido, sin embargo, la decisión de invadir Checoslovaquia o Afganistán». En todo caso, la redacción inicial d las tesis sacaba la conclusión de que la división del mundo en dos grandes bloques es en sí misma un peligro.

La enmienda a este apartado proponía que se matizara la expresión «mayor peligro», cuando se refería al imperialismo norteamericano, y que la frase quedara diluida en «un peligro», sin necesiad de nuevas acepciones cuantitativas. Esta enmienda fue rechazada.

Crítica a la política de consenso

La enmienda de mayor trascendencia interna se trató a continuación, y se refería a la elaboración de un tratamiento muy crítico sobre la política de consenso desarrollada por el PCE durante el período de transición de la dictadura a la democracia. Esta cuestión es especialmente importante, porque el resultado de la votación que se haga sobre ella será muy indicativa de la composición de fuerzas que hoy coexisten dentro del PCE.No son pocos los comunistas que piensan que el PCE cometió un grave error al firmar los pactos de la Moncloa, que la clase obrera sufrió las consecuencias de la debilidad de quienes las representaban (PCE-CC OO) y que, en general, el PCE ha actuado durante este tiempo con una timidez excesiva, cuyos resultados han sido negativos para los trabajadores. Frente a quienes piensan así, hay otro sector, a la zaga de Santiago Carrillo, que opina que, dadas las circunstancias reales de España, hubiera sido absurdo plantear acciones más audaces, convencidos de su ineficacia, y quién sabe si, de alguna manera, de su efecto desestabilizador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las relaciones entre el PCE y el PSUC, si bien no fue uno de los temas abordados en la reunión de ayer, era el comentario que acaparaba la atención en los pasillos. EL PAIS pudo saber que los comunistas catalanes celebrarán antes del X Congreso una conferencia nacional en Cataluña para clarificar su adscripción eu rocomunista y para elegir a los delegados del PSUC en el congreso del PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_