_
_
_
_

Ayer se superó la barrera de las 90 pesetas por dólar

La peseta, en continua baja desde mediados del pasado año, alcanzó ayer su cota mínima histórica, coincidiendo con el fuerte ascenso del dólar en los mercados internacionales. El dólar se cambió ayer en Madrid, por primera vez en la historia, por encima de la barrera psicológica de las noventa pesetas, concretamente, a 90.22 pesetas.La vertiginosa caída de la peseta, que ha forzado a la intervención indirecta del Banco de España, con continuas ventas de dólares en las últimas semanas, contrasta con las recientes declaraciones del ministro de Economía y Comercio, José Antonio García Díez, que el viernes pasado afirmó en Madrid que la peseta tendía a la estabilidad.

En medios bancarios madrileños se calificó el día de ayer de «lunes histórico», por haber sobrepasado la moneda española esa barrera psicológica del guarismo nueve. Los mismos medios temen que se convierta pronto en realidad la predicción, adelantada por algún responsable del equipo económico hace varias semanas, de que el dólar podría cotizarse pronto a cienpesetas.

Pasa a página 47

La peseta alcanza su cotización histórica más baja

Viene de primera página

Sin embargo, las razones que provocaron ese cambio de 90,22 pesetas por dólar en Madrid hay que buscarlas primordialmente en las tensiones monetarias que se acumularon ayer en torno al dólar en todo el mundo.

La divisa norteamericana experimentó un salto inusitado en todos los mercados mundiales después que dos bancos (el Morgan y el Continental) estadounidenses anunciaran una elevación de un punto en su tipo de interés preferente (prime rate), hasta el 19%.

Esa subida de un punto en el coste del dinero en Estados Unidos confirma las preocupaciones que existen sobre un eventual endurecimiento de la política monetaria norteamericana. Asimismo ratifica el convencimiento de algunos inversores de que en estos momentos el lugar más seguro para el dinero especulativo (hot money) es la otra parte del Atlántico y el dólar.

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó ayer su tasa de descuento del 13 %al 14%.

En lo que respecta a la peseta, la pérdida de posiciones de la moneda española con relación al dólar se sitúa en los últimos seis meses en torno al 30%. La cotización media de la peseta en el año 1980 fue de 71,15 frente al dólar. Hoy, un dólar cuesta casi veinte pesetas más.

La pérdida de posiciones de la peseta con relación a las monedas europeas es inferior, pero aquí influyó más la política seguida por nuestros responsables monetarios, que tiende a dejar a la divisa española en total flotación, mientras que hace un año se mantenía su valor artificialmente.

En cualquier caso, la peseta sigue también la misma tendencia del resto de monedas europeas, todas muy perjudicadas por el fuerte e irresistible ascenso del dólar.

Por otro lado, en medios bien informados se estima que el mes de abril puede ofrecer un saldo notable negativo en lo que respecta a la pérdida de divisas en nuestras reservas exteriores. La pérdida de divisas puede achacarse a la tendencia de empeoramiento que experimenta nuestro comercio, sin grandes esperanzas en el terreno exportador y con unas importaciones excesivamente rígidas.

A este respecto no se descarta que la Administración se vea forzada de nuevo a imponer nuevas limitaciones en las importaciones, muy en la línea de las anunciadas el pasado día 1 de abril. Un elemento positivo, sin embargo, se está produciendo en este frente: la baja de los crudos podrá suponer algunos ahorros en nuestra alta factura petrolera, causa de muchos males de la balanza por cuenta corriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_