La alemana oriental Maxi Gnauck, campeona de Europa
Los pronósticos previos se confirmaron y la alemana oriental Maxi Gnauck, la gimnasta de mejor historial presente en los campeonatos europeos femeninos, logró el título continental absoluto en su decimotercera edición. Ya desde los ejercicios en el suelo, su primer aparato, fue sobradamente puntuada por los jueces y no tuvo además rivales de su experiencia.
Otra soviética, Alla Misnik, fue tercera y confirmó su gran futuro, pues fue puntuada de forma muy baja, e incluso pudo superar a la segunda, la rumana Cristina Grigoras. Hoy se disputarán las finales por aparatos.La fama suele influir demasiado en la gimnasia y, aunque por primera vez las puntuaciones de los jueces en una competición se hiceron ya públicas, no cabe duda que los nombres continúan pesando. No se puede desmerecer que la alemana oriental Maxi Gnauck es la gimnasta más completa actualmente en Europa -que es como decir del mundo-, incluso en ausencia de la campeona olímpica Davidova; de la también soviética Zakharova -doble ganadora de las copas del mundo en Tokio y Toronto, y que al final tampoco vino a Madrid- o de la ya vieja Nadia Comaneci. Ganó con 39,25 puntos, sumados las puntuaciones de los cuatro aparatos. Empezó en suelo, con 9,85, y apenas bajó su nivel, hasta perder sólo 75 centésimas de los cuarenta puntos posibles en barra de equilibrios, salto y barras asimétricas.
Sin embargo, fue sintomática la baja puntuación concedida a la última revelación soviética, Alla Misnik, que confirmó sú triunfo en la última Copa de la URSS -donde Zakharova fue sólo tercera- y realizó, por ejemplo, un ejercico en la barra de equilibrios magnífico, pleno de innovaciones. Pero con 38,8 puntos solamente no pudo lograr la segunda plaza que merecía sobradamente, pues la obtuvo con 38,95 la rumana Cristina Grigoras.
En cuanto a las españolas, al nivel sólo aceptable esperado, la mejor fue Irene Martínez, con 37,80 puntos, seguida por Ana Mansó y Angeles García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.