Tres ex subdirectores de Hacienda replican al Ministerio
Los tres subdirectores del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda que cesaron el pasado año, han remitido a diversos medios informativos un escrito en el que salen al paso de las razones que para tal cese dio el ministro García Añoveros, según Europa Press.El ministro manifestó en la Comisión de Hacienda del Congreso, que el cese se produjo por incompetencia, y que, a partir de ese momento, el Centro funcionaba eficazmente contra el fraude fiscal.
Ahora los afectados, Leopoldo López-Aranda Domingo, Federico Montero Hita y Rafael Sagrario Durán, han señalado que presentaron la dimisión de forma voluntaria en los primeros días de noviembre, por conducto reglamentario, y dirigida al subsecretario del departamento, si bien se habían presentado ya verbalmente sin efectividad, ante los ruegos del mismo para que permanecieran en el cargo. Las órdenes de cese se publicaron en el BOE de fecha 5 de diciembre de 1980.
Dado que las afirmaciones del ministro se publicaron en numerosos periódicos, los funcionarios afectados han explicado que los motivos de las dimisiones fueron el desacuerdo con los planes de inversiones del Centro previstos, con el destino de las inversiones ya realizadas y con la viabilidad de las soluciones propuestas.
Por último, a la afirmación hecha por García Añoveros de que actualmente el Centro de Proceso de Datos funciona eficazmente en el combate contra el fraude fiscal, los tres funcionarios dicen que para lograr esos resultados sólo hay tres aplicaciones informáticas operativas: el proyecto para tratar y comprobar las declaraciones de renta diseñado por Federico Montero; el tratamiento en ordenador de la información fiscal relativa a personas fisicas, iniciativa de Leopoldo López-Aranda, y la información integrada sobre sociedades, con la técnica de base de datos, sistema dirigido por Rafael Sagrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.