UCD, ajena a la crisis de los galleguistas, según Pío Cabanillas
El ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, ha declarado que «la crisis que pueda estar habiendo en el Partido Galeguista nada tiene que ver con los supuestos contactos con la UCD de Galicia». El dirigente centrista salía al paso de informaciones que relacionaban ambos hechos (véase EL PAIS del sábado 25 de abril).Pío Cabanillas dijo textualmente: «Yo no tengo nada que ver con proyecto alguno de descafeinar el galleguismo militante, y si bien respeto todas las causas de dimisión que pudieron motivar al secretario general del Partido Gallegista, quiero dejar bien claro que yo nunca me reuní con abogado alguno de ese partido, ni con nadie, para ver de desviar la línea que dice defender Luis Sobrado. No pretendo descafeinar nada ni a nadie, y debería comprenderse que no se me puede involucrar en todas las operaciones políticas que se vislumbren en Galicia».
Consultada la secretaría general dimisionaria del Partido Gallegista a este respecto, ratificó su creencia de que «cuatro miembros de este partido, sin responsabilidad orgánica suficiente, mantuvieron contactos con UCD, en una casa de las afueras de Orense, en noviembre».
Dimisión de Luis Yusti
Por otra parte, y en la línea de los supuestos contactos entre galleguistas y centristas, el secretario local del Partido Galleguista en El Ferrol, Luis Yusti, acaba de presentar su dimisión alegando que «en este momento el partido está controlado por un grupo de caciques con poder para tamizar y cambiarlos acuerdos democráticos de las zonas». Luis Yusti añadió también que «el fantasma de la venta del partido a UCD, y las recientes simpatías mostradas por la CEOE hacia el Partido Galleguista, son interrogantes que deberían ser contestadas pronto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.