_
_
_
_

Las diputaciones recibirán 1.600 pesetas por habitante para sus presupuestos

Ayer fue comunicado oficialmente a las diputaciones provinciales el establecimiento de un módulo de 1.600 pesetas por habitante, por los conceptos de recargo provincial sobre el tráfico de empresas y sobre los impuestos especiales de fabricación, a fin de que puedan elaborar los presupuestos para 1981 conforme a esa cuota.La comunicación apareció publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, firmada por los ministros de Hacienda, García Añoveros, y Administración Territorial, Martín Villa.

Como se recordará, el Estado no ingresó las cantidades que tenía previstas en concepto del citado impuesto, y por ello redujo el módulo que se deducía de esa recaudación. Este baremo fue situado en 1980 en 1.496 pesetas, y para 1981 iba a ser fijado en 747 pesetas, es decir, prácticamente la mitad.

Ese módulo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 19 de febrero pasado, y provocó diversas gestiones de representantes de las diputaciones provinciales, que se manifestaron descontentos con la reducción. Finalmente, ese módulo quedó suspendido el 11 de marzo, y ayer ha sido situado oficialmente en 1.600 pesetas.

Los presidentes socialistas de diputaciones provinciales, reunidos en Madrid, estimaron que la reducción de la cuota conduciría a esas corporaciones a la bancarrota. En otra reunión, los vicepresidentes comunistas de las diputaciones de Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid difundieron un comunicado donde indicaban que «la reducción provocada por el Ministerio de Hacienda ( ... ) obligaría a cerrar una parte sustantiva de los centros asistenciales de las diputaciones».

El acuerdo final para elevar el módulo fue adoptado el 6 de abril pasado entre la Mancomunidad de Diputaciones y los Ministerios de Hacienda y Administración Territorial.

La orden publicada en el diario oficial dice que «la cuota proporcional de población a que se refiere el real-decreto puede estimarse en 1.600 pesetas por habitante, según padrón a 31 de diciembre de 1975, considerándose incluido en dicha cuota el incremento de recaudación que cada diputación obtenga durante 1981 por el recargo provincial sobre licencia fiscal del impuesto industrial y de profesionales y artistas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_