_
_
_
_

Concedidos los 14 premios nacionales del deporte

El Consejo Superior de Deportes concedió los quince premios nacionales correspondientes al pasado año. El jurado estuvo presidido por Jaime López Amor, y contó con la presencia de María Teresa Revilla y Pedro Valdecantos, presidentes respectivos de las comisiones de Cultura del Congreso y Senado; del vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, de los presidentes de diversas federaciones deportivas nacionales y de los deportistas Francisco Fernández Ochoa, Manuel Santana y Amancio.La Copa Stadium, premio a la mejor labor de promoción y fomento del deporte, fue para la Sociedad Deportiva Caja de Ronda, que en la votación final superó al Club Caja de Ahorros de Madrid y al Club Ajedrez de Linares. La Copa Barón de Güell se adjudicó al ciclista Faustino Rupérez, como premio al deportista más distinguido en competicionei nacionales. Rupérez ganó la pasada Vuelta a España. La Copa José Hermosa correspondió a la Escuela Militar de Montaña de Jaca, como premio al organismo oficial de mayor apoyo al deporte. La Copa García Doctor, para premiar la labor directiva, fue para Pedro Abréti -secuestrado hace unos meses y ahora sin apenas vitalidad-, por su apoyo al deporte del remo.

La Copa Luis de Arana, al español más destacado internacionalmente, fue para Jordi Llopart, plata en los Juegos Olímpicos de Moscú en los cincuenta kilómetros marcha. Severiano Ballesteros y Herminio Meriéndez figuraron entre los finalistas. La Copa Marqués de la Florida, para el mejor equipo o selección en competiciones internacionales, correspondió a Alejandro Abascal y Miguel Noguer, oro en Moscú en vela, clase flying dutchman. La Copa Pedro de Ybarra, al historial deportivo más destacado, fue para Herminio Menéndez, por su tran trayectoria en piragüismo y ser el deportista español que ha ganado más medallas olímpicas: en Moscú logró plata y bronce en dos pruebas.

El Trofeo Joaquín Blume, al mejor deportista menor de veintidós años, fue para el saltador de longitud Antonio Corgos -8,23, cuarta mejor marca mundial el año pasado-. Otros finalistas fueron Jorge García, campeón mundial júnior de cross, y el nadador David López Zubero. El Trofeo Avila, para el ayuntamiento con menos de 10.000 habitantes de mayor promoción deportiva, fue para el de San Javier, de Murcia. El Trofeo Antonio Victory, para el gesto más noble, se adjudicó al montañero Luis Fraga, que abandonó una escalada en el Himalaya, cuando había ascendido ya 7.100 metros, para auxiliar a unos alpinistas franceses que se encontraban en grave peligro. Manuel Santana, por su vuelta al mundo del tenis, y el jugador de balonmano Julián Ruiz Gómez, que prefirió enviar un balón fuera de la cancha para atender a un rival cuando se encontraba en disposición de marcar un gol, estuvieron entre los finalistas.

El Trofeo Educación Física, para la persona o entidad más distinguida en su promoción, se concedió al Patronato Municipal de Deportes de Leganés. El Premio Olimpia, a la deportista más destacada, fue para la nadadora Natalia Mas. La esquiadora Blanca Fernández Ochoa y Pilar Javaloyas, que consiguió cinco medallas en los Juegos para Minusválidos, fueron finalistas. El Trofeo a la federación más distinguida en desarrollo y promoción fue para la de piragüismo, que superó a la de balonmano y karate.

Galardón para escolares

El Premio Príncipe de Asturias, creado por vez primera este año para premiar al mejor centro escolar en materia deportiva, fue para el Instituto Nacional de Bachillerato de Colmenar Viejo. Por último, el Trofeo de la Comunidad Iberoamericana correspondió al ciclista colombiano Alfonso Flores, ganador del Tour del Porvenir, superando a la lanzadora de jábalina de Cuba María Caridad Colón, medalla de oro en Moscú, y al célebre futbolista argentino Diego Maradona. Se tuvo en cuenta esencialmente la notoria diferencia de medios económicos y deportivos de los tres paises.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_