_
_
_
_
_

Sanjurjo y Lerroux pactaron la no intervención de la Guardia Civil en 1931

El general Sanjurjo y Alejandro Lerroux pactaron en 1931 la no intervención de la Guardia Civil en el caso de que se proclamase la República, según reveló anteanoche en Barcelona el senador catalán Joan Casanellas en el curso de un discurso pronunciado en un acto en conmemoración del cincuenta aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, organizado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).Joan Casanellas, ex presidente del Parlamento español en el exilio y ex vicepresidente de la República, también en el exilio, señaló que este dato histórico había permanecido inédito hasta la actualidad.

Según Casanellas, el encuentro entre Lerroux y Sanjurjo tuvo lugar en una casa frente al Ayuntamiento de Madrid y propiciado por el que sería alcalde republicano de esta ciudad, Pedro Rico. En aquel momento el Gobierno provisional se hallaba en la cárcel, y Sanjurjo dio garantías de que la Guardia Civil aceptaría la decisión popular. «Si ésta se manifiesta por la República», diría Sanjurjo, «habrá que acatarla».

Casanellas manifestó a este diario que años más tarde, en 1956, Pedro Rico intentó publicar una serie de artículos en el diario de Bogotá El Tiempo, en los que narraba los pormenores del citado pacto. Ello no fue posible debido a la existencia de presiones sobre el citado rotativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_