Definitivo acuerdo entre Renault y Peugeot para la fabricación de camiones Dodge
Las multinacionales francesas Peugeot y Renault llegaron ayer a un acuerdo para la creación de una sociedad mixta, aún sin denominar, cuyo objeto será desarrollar, fabricar, comercializar y exportar los camiones de la marca Dodge, tal como adelantó EL PAIS (véase ediciones del 20 de marzo y de ayer), según un oscuro comunicado conjunto emitido, simultáneamente, en París, Londres y Madrid.Según dicho comunicado, la nueva sociedad conjunta entre Peugeot -propietaria de Talbot y, por tanto, de los vehículos industriales comercializados bajo la marca Dodge en el Reino Unido y España- y Renault -a su vez propietaria de RVI, tercer fabricante europeo, que agrupa a las marcas de camiones Renault, Berliet y Saviem- tendrá sus acciones repartidas al 50% entre las dos multinacionales.
Por lo que se refiere a la fábrica de Villaverde, y según aclaró el presidente de Talbot, Estanislao Chaves -que actuó como portavoz oficial de las dos multinacionales-, la parte española sólo aportará, en régimen de arrendamiento, la maquinaria, terrenos y material necesarios para la fabricación de los camiones. Por su parte, Renault tendrá que aportar, en dinero, una cifra aún sin especificar, pero que «será de varios miles de millones de pesetas», según palabras del propio Chaves. Dicha cantidad de dinero está todavía sin determinar, porque falta aún evaluar lo que aporta Talbot por ese arrendamiento y la red comercial y de servicios.
Aunque el portavoz oficial del comunicado quiso evitar cualquier especulación sobre el futuro de Renault en España, todo parece indicar que, en un futuro próximo, la red comercial de Talbot, que vende los camiones Dodge, será utilizada por Renault para la distribución de sus propios camiones.
Asimismo, y pese a que tanto en el comunicado oficial como en las palabras aclaratorias del portavoz oficial y del director general de Talbot, el francés Georges Roy, pareció querer demostrarse que la parte española no aportaba casi nada, y que a cambio obtenía mucho de Renault; no es de descartar que en la fábrica de Villaverde se inicie en breve la fabricación de cajas de cambios y otros elementos específicos de los camiones Renault, que posteriormente serían montados en Francia.
Por lo que se refiere a la división de la parte de camiones del resto de actividades de la fábrica de Villaverde -vehículos de turismo y material bélico-, muy difícil por lo entremezcladas que están todas ellas, la solución será la de adjudicar a la nueva sociedad mixta Renault-Talbot los trabajadores que actualmente trabajan en sectores únicamente implicados en la división de camiones Dodge, que pueden ser unos 4.000 de los casi 14.000 de la plantilla. Los que, por su parte, se dedican exclusivamente a la división de turismos seguirán vinculados a Talbot, mientras que a los que realizan funciones mixtas habrá que buscarles acomodo según las necesidades.
Consultado por EL PAIS el presidente de Renault en España, Manuel Guasch, por si esta multinacional quisiese hacer alguna precisión al nuevo acuerdo, éste asumió cualquier manifestación realizada por Estanislao Chaves, por haber sido elegido este último como portavoz oficial del acuerdo por ambas partes.
A la búsqueda de un socio
Desde hace algún tiempo, Peugeot buscaba un socio que pudiera resolver los problemas estructurales de la división de camiones Dodge en el Reino Unido y España, adquirida por la multinacional francesa cuando, hace casi tres años, compró a la norteamericana Chrysler sus fábricas europeas. El acuerdo con Renault podría haberse facilitado gracias a la ayuda de fondos económicos estatales decretada por el Gobierno francés para la creación de esta nueva sociedad mixta.Por su parte, la sección del metal de la central sindical UGT ha mostrado su acuerdo a la creación de la nueva sociedad conjunta Renault-Talbot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.