"El PSA se resistirá a desaparecer", afirma Rojas Marcos
El Partido Socialista de Andalucía (PSA) se aliará con otras fuerzas nacionalistas y regionalistas de los pueblos pobres de España si se confirma la política de concertación en materia autonómica de los partidos de ámbito estatal y si triunfan los intentos de hacerle desaparecer de la vida parlamentaria. Así lo confirmó ayer el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, en el transcurso de una conferencia de Prensa a la que asistió el nuevo diputado nacionalista José García Pérez, recién ingresado en la organización.«El PSA no está dispuesto a renunciar a su existencia y, sí hace falta, nos convertiremos en la bandera de los pueblos pobres de España», afirmó Rojas Marcos al dar cuenta de las conclusiones de la reunión del comité nacional de su partido, celebrada durante toda la noche del viernes. Posteriormente, matizaría que en ningún caso la anunciada alianza de partidos nacionalistas abarcaría a formaciones como Herri Batasuna y Unión del Pueblo Canario. «Nuestros estatutos», indicó, «nos obligan a utilizar la vía pacífica».
Según el líder nacionalista, «el Parlamento continúa de alguna manera secuestrado desde el 23 de febrero, la oposición ha desaparecido y los poderes fácticos se han crecido». Puso como ejemplos de la persecución a que se ve sometido el PSA el hecho de que ha sido el único grupo con el que no ha celebrado consultas el presidente del Gobierno, el nuevo reglamento del Congreso de los Diputados, «elaborado a la medida para eliminar al Grupo Parlamentario Andalucista», y la proyectada reforma de la ley Electoral.
Alejandro Rojas Marcos advirtió que «el andalucismo es un movimiento genuino y espontáneo y será muy peligroso intentar liquidarlo, porque lo espontáneo o anda por los cauces legales, o anda a campo a través», y aseguró que los nacionalistas vascos y catalanes van a arrepentirse si, por encima de sus manifestaciones formales de solidaridad, aceptan la discriminación que se pretende cometer con Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.