_
_
_
_

UCD intenta implantar mayor disciplina en su grupo parlamentario

El presidente de Unión de Centro Democrático (UCD), Agustín Rodríguez Sahagún, intentará durante la próxima semana implantar disciplina en el Grupo Parlamentario Centrista, muy quebrantado según ha quedado de manifiesto durante las sesiones plenarias celebradas por el Congreso de los Diputados durante la semana que hoy termina.

El miércoles último solamente 78 diputados de UCD, de un total de 165, votaron favorablemente la ley del Divorcio. Al día siguiente, los escaños centristas estaban semivacíos en el momento que fue sometido a votación el concierto económico del Estado con el País Vasco. Esta situación posiblemente será abordada también por el comité ejecutivo de UCD, que ha sido convocado para mañana.La situación interna y el fraccionamiento continuado preocupan a los principales responsables del partido. Rodríguez Sahagún no descartó en una reciente reunión con el grupo de los jóvenes turcos la celebración de un congreso extraordinario para atajar la desmembración total. En la misma ocasión, el ex ministro de Defensa aludió a la posible celebración de elecciones gene rales anticipadas en la primavera de 1982.

Paralelamente, el secretario de organización del partido gubernamental, José Ramón Caso, declaró ayer a la agencia Efe que, «actualmente es en el grupo parlamentario de UCD donde hay mayor conflictividad. El presidente, Agustín Rodríguez Sahagún, ha pedido a Herrero de Miñón que inste al comité de disciplina para que investigue las conductas de indisciplina, desviación de voto o falta de asistencia que realmente se están dando, para que ponga las medidas correctivas oportunas».

José Ramón Caso agregó que se va a hacer una labor de exigir el cumplimiento del reglamento en lo relativo a disciplina de voto. «Hay unas reglas de juego», prosiguió, «que hay que cumplir como son; el respeto a lo que decidan las mayorías».

El secretario de organización centrista comentó también que no existe peligro de ruptura en UCD, «es la ola que crece y luego se rompe», desde la formación del partido. Añadió, que muchas declaraciones hacen pensar, responden más a una maniobra de imagen frente a un grupo de amigos de ideología de origen común que a la posibilidad de formación de opciones políticas distintas.

Tras mostrar su escepticismo ante la posibilidad de éxito con que contaría una nueva opción política de ámbito nacional destacó que «la experiencia electoral de 1977 y 1979 demostró lo difícil, por muy buena imagen que se tenga, que escalar en el electorado».

Por último, José Ramón Caso advirtió que cuando un parlamentario, por motivos de conciencia, no quiera votar tiene un cauce, como es solicitar del presidente ejecutivo del grupo que le xima del voto por motivos de conciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_