_
_
_
_

Un Zaragoza disminuido visita de nuevo Madrid

El sprint final de la Liga, con sucesos de todo tipo incluidos, volverá a alcanzar hoy cotas del máximo interés en la antepenúltima jornada. Mientras en Madrid el equipo blanco, con «moral nacional y europea», recibe a un disminuido Zaragoza, otros tres partidos acaparan la atención al reunir a los restantes cuatro aspirantes aún al título: Valencia-Atlético de Madrid, Murcia-Real Sociedad y Almería-Barcelona. Los visitantes parecen tener las dificultades en el orden citado. De cualquier forma, para la decisión final aún habrá que esperar.

Hacia años que la conclusión de la Liga no presentaba el interés que, a falta de tres jornadas, existe. El año pasado la lucha entre el Real Madrid y la Real fue cerrada hasta el último encuentro, tras el fallo donostiarra en el penúltimo; el anterior vio a un Spórting descolgado a poco del final. Sin embargo, difícilmente se podía esperar ahora que, luego de la escapada rojiblanca, casi campeón anticipado por su gran ventaja adquirida, hubiese en estos momentos cinco equipos separados sólo por dos puntos. Han influido circunstancias muy variadas -secuestro de Quini, arbitrajes malos o discutibles, lesionados, etcétera-, pero conviene no olvidar que en 31 partidos han pasado cosas a todos, y aunque alguno se pueda sentir más afectado, resulta evidente que el primer factor a tener en cuenta para cualquier valoración deben ser los propios méritos. Cuando un equipo juega bien, cuando es superior, lo demuestra. No necesita, ni le pueden influir tanto, los vaivenes de la fortuna o los elementos extradeportivos.El Madrid, desde los comienzos de la competición, cuando se descolgó insólitamente, al no puntuar apenas fuera de su terreno, llegó a dar pena, como colmo de las desgracias. Con numerosos lesionados, casi todos de quirófano, olvidado por la suerte que tantas veces le había acompañado en momentos muy malos de juego, nadie daba por él ni siquiera un puesto cercano a la cabeza. Hoy, sin embargo, recibe en condiciones óptimas a un Zaragoza verdadera «perita en dulce», pues prácticamente está libre del descenso y sólo ha viajado a Madrid con catorce hombres disponibles. El equipo maño, con veintiocho puntos actualmente tras su «sorprendente» victoria del pasado domingo en el Manzanares, supera al Murcia, único del trío casi desahuciado que podría alcanzarle -de ahí las dificultades hoy de la Real- en seis, los que quedan en disputa. Suponiendo que perdiera ya todos los partidos y el Murcia los ganara, sólo a igualdad de puntos tienen mejor cociente los pimentoneros, que fueron derrotados en La Condomina por 0- 1 y lograron en La Romareda uno de los triunfos más sonados de la Liga, por 1-6. Pero todo ello, además, contando con que Hércules y Las Palmas, que suman veintisiete y veintiséis puntos, respectivamente, se encuentran en peor situación aún, de la que deberían salir.

De lanzas a cañas

Así pues, en el caso madridista, las lanzas se han vuelto canas y sólo le queda no estropearlo, cosa o que «por experiencia», no suele hacer. Caso distinto, por ejemplo, al Barcelona, aunque este año parecía haberse corregido, hasta lo de Quini. También tiene hoy un partido fácil ante el Almería, ya descendido. Y sería el colino que no lo ganara.Boskov, salvo la baja de Isidro, lesionado ante el Inter -beneficiosamente, además-, no tiene problemas de alineación. Le sustituirá Cortés. El bloque que pudo ganar por más goles al Inter, tiene la mejor moral en el momento más oportuno. De todas formas, al igual que los italiano pudieron dar más de un disgusto al final del encuentro europeo, el peligro de un contraataque permanece.

También el de las sanciones, pues hay hasta seis juadores en el límite de tarjetas.

El problema zaragocista es que tendrá dificultades para formarlo. Alonso puede ser un peligro solitario. A las bajas ya viejas de operados como Amorrortu, se une la de Modesto, ausente también ante el Atlético, y de Víctor, el internacional, con problemas de rodilla. En la defensa, Casuco está sancionado y de los pocos que viajaron ayer, se debían hacer pruebas a Güerri, centrocampista igualmente básico y al desgarbado delantero Valdano, un imitador de Roberto Martínez, ambos medio lesionados. En la portería deberá volver el novel Zubeldía, ya que Irazusta, al que sustituyó con acierto unos partidos, y luego bajó, tiene gripe. Por todo ello, salvo que el Madrid juegue tan mal como el Atlético el pasado domingo, y que el colegiado de turno, Andújar, sea tan condescendiente como Alvarez Margüenda con una posible dureza inicial zaragocista -veremos sí Casajds marca a Juanito como a Marcos-, parece complicada que el cuadro de Beenhakker se lleve algo más de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_