No habrá sanción a Cabeza hasta el próximo mes
El Comité Nacional Jurisdiccional de la Federación Española, en su reunión de ayer, bajo la presidencia de José Ramón Cisneros, acordó abrir expediente al presidente del Barcelona, José Luis Núñez, y al entrenador y delegado de campo del Atlético de Madrid así como también a sus jugadores Robi, Ruiz y Arteche, por sus respectivas declaraciones en medios informativos.
También examinó las pruebas documentales del expediente abierto al doctor Cabeza, que decidió ya el pasado día 8. Se asegura que hasta primeros de mayo no habrá resoluciones definitivas, debido al necesario cumplimiento de los plazos temporales que establece la reglamentación jurídica deportiva en este sentido.Una vez concluida la reunión del Comité Nacional Jurisdiccional, éste facilitó una nota informativa, en la que se indican los puntos principales de los acuerdos adoptados. Por lo que respecta al expediente abierto al doctor Cabeza, el Comité Jurisdiccional examinó «las pruebas documentales incorporadas al mismo con motivo de las manifestaciones del presidente del Atlético de Madrid a distintos medios de comunicación social en relación con el partido celebrado entre dicho club y el Zaragoza. El día 8 de este mes se le notificó la incoación del expediente y se le confirió ocho días de término para que sobre el particular alegara lo que estimara pertinente y propusiera la práctica de pruebas». Por el momento no se ha recibido en la Federación Española comunicación alguna sobre este asunto por parte del presidente del Atlético de Madrid. Hay que tener en cuenta que el máximo dirigente del equipo madrileño, en nota oficial dada a conocer días antes, ya indicó que su club se separa de la Federación Española, excepto en su faceta competicional, lo que presupone, en principio, que no debe tener intención alguna de mantener relación con el organismo federativo.
Este es el tercer expediente que a lo largo de esta temporada se decide abrir al presidente del Atlético de Madrid. Por el primero de ellos fue amonestado; por el segundo, sancionado con un mes de suspensión; con el tercero, se presupone que el castigo será ampliado de forma temporal. Por otro lado, la serie de expedientes hasta ahora abiertos al doctor. Cabeza no presupone su extinción de cara a la próxima temporada. Según la reglamentacién deportiva, se necesitan tres años para que se extingan.
Por lo que se refiere al técnico, delegado de campo y jugadores del Atlético de Madrid antes citados, el Comité Jurisdiccional procedió en este caso según las normas que establece el reglamento deportivo. Estas personas, relacionadas con el Atlético de Madrid, tras el partido que su equipo disputó el pasado domingo en su campo, frente al Zaragoza, realizaron declaraciones que por lo menos se les atribuyen y que para el Comité Jurisdiccional pueden constituir motivo de sanción. El Comité Jurisdiccional solicitará a las personas citadas que ratifiquen o rectifiquen las declaraciones que se les atribuyen, para, según las respuestas que proporcionen, obrar en consecuencia y resolver según proceda.
El Comité Jurisdiccional acordó también abrir expediente -este organismo federativo prefiere hablar de oficio, que resulta palabra más leve- al presidente del Barcelona, José Luis Núñez, para que, «en relación con manifestaciones que se le atribuyen en un diario deportivo de la Ciudad Condal, correspondientes a los días 30 de marzo y 7 de abril, las rectifique en el término máximo de diez días, en el mismo medio de difusión y alegue lo que a su derecho interese». Como se puede comprobar, se trata de una tramitación jurídica similar a la seguida con el doctor Cabeza.
Se presupone que el Comité Junsdiccional, en el caso del presidente del Barcelona y del entrenador, delegado de campo y jugadores antes citados del Atlético de Madrid, en caso de que se ratifiquen en sus declaraciones, sancionará con amonestación y advertencias de suspensión en caso de reincidencia. Hay que tener en cuenta que se trata del primer expediente que a dichas personas se les abre por este concepto por parte del Comité Jurisdiccional, antecedentes como éstos vienen a presuponer esta clase de sanción.
El Comité Jurisdiccional, en esa línea acordó ayer imponer la sanción de amonestación con advertencia de suspensión al entrenador del Hércules, KoIdo Aguirre, por unas manifestaciones consideradas merecedoras de tal castigo y que fueron realizadas en un diario deportivo de Madrid el pasado 23 de febrero. El entrenador del Hércules criticó determinada actuación arbitral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.