La carrera electoral francesa comienza oficialmente mañana
Hoy, a media noche, el Consejo Constitucional francés dará a conocer oficialmente los candidatos admitidos a competir en la campaña oficial por las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo día 26 del mes en curso. Esa campaña oficial comienza mañana, viernes.
En esta víspera de la gran batalla por el palacio del Elíseo, el presidente y candidato, Valéry Giscard d'Estaing, aún no ha conseguido despegar, y los sondeos indican que se mantiene tenso su duelo con el candidato socialista, François Mitterrand.Ayer, París y Bonn anunciaron el lanzamiento de un préstamo de 30.000 millones de francos (500.000 millones de pesetas), que será cubierto por los petrodólares de los países árabes. Con esa importante operación financiera, Francia y la República Federal de Alemania acentúan su concertación política-económica-diplomática y pretenden relanzar sus economías y de manera más concreta, enfrentarse con el problema del paro. La operación ha escandalizado a los demás candidatos a la Presidencia de la República.
Giscard, hasta la fecha, a lo largo de las actuaciones públicas que ya inició a principios del pasado mes de marzo, aún no ha conseguido desbrozar el camino que teóricamente todos los observadores le anunciaban fácil para reinstalarse en el Elíseo por siete años más. Ayer, dos sondeos contradictorios resaltaron una vez más sus dificultades. Uno de ellos da como vencedor a Mitterrand, con el 52,5%, contra el 47,5% para Giscard. Según el otro barómetro de la opinión pública, el presidente actual ganaría, el día 10 de mayo, por el 52% de los sufragios frente al 48% para Mitterrand.
Pero mientras los franceses se manifiestan dudosos respecto a la reelección del presidente y candidato, una especie de clamor internacional reivindica un segundo septenio para Giscard. El préstamo oficializado ayer por el presidente y por su compadre Helmut Schmidt es la más espectacular bandera progiscardiana izada más allá de las fronteras galas. Pero desde hace algunas semanas, Moscú, Washington y todas las capitales de la Comunidad Económica Europea (CEE), más o menos indirectamente, no han dejado de hacerles saber a los electores franceses que su «hombre bueno» es el actual presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.