_
_
_
_

La mayoría de los trabajadores españoles no cree en las posibilidades de ascenso

La mayoría de los trabajadores españoles cree que no tiene ninguna o casi ninguna posibilidad de ascender dentro de su empresa. En porcentaje, los que así piensan son el 63% de los cuadros dirigentes, el 66% de los administrativos, el 84% de los obreros cualificados y el 89% de los obreros sin cualificar. En el caso de los jóvenes trabajadores con menos de 35 años, el 69% del total piensa que su carrera profesional en la empresa ha llegado a su techo.Los mencionados datos corresponden al estudio sociolaboral de la empresa española (primer análisis), promovido por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y realizado a partir de 213 encuestas distribuidas entre empresas de todos los tamaños y formaciones de capital.

En el estudio, obra de Fernando Sánchez Creus y Emilio Arévalo, se especifica (siempre dentro de los márgenes de error propios del sistema utilizado) que el 51% de las empresas españolas no posee un sistema reglado de promoción; el porcentaje que lo posee se eleva al 41%.

Esta situación generalizada de falta de fe en la promoción profesional complica, en opinión de Antonio Garrigues, presidente de la APD, el clima de crisis económico y social que respira el país, y justo en un momento en que se piensa en que no hay soluciones económicas a los problemas económicos planteados en la actualidad.

El estudio trata una serie de cuestiones, entre las que destaca el resultado de que una quinta parte de las empresas consultadas entiende que incluso manteniendo su actual estado técnico podría conseguir con la incorporación de España a la CEE una ampliación de la producción o de sus actividades, frente a un 9% de empresas que estima que podría sufrir una contracción de las mismas.

Las horas de trabajo anuales muestran las diferencias existentes en favor de los empleados de oficina en relación con los trabajadores de taller, así como la gran extensión que ha alcanzado ya la semana laboral de cinco días.

Un 9% de empresas consultadas responde que tiene algún porcentaje de trabajadores con jornada igual o inferior a veinte horas semanales, es decir, modalidad a tiempo parcial. Asimismo el estudio señala que en la época de su realización se constataba un rápido proceso de disminución del fenómeno asambleario.

Por lo que respecta al absentismo, el 46% de las empresas considera que es elevado o muy elevado, y sólo un 17% entiende que es bajo. Por este orden, las causas del absentismo son la enfermedad y «demasiadas facilidades legales».

Una conclusión marginal, pero no menos importante de los autores del estudio, es la carencia generalizada de información sobre la situación sociolaboral de la actividad económica en nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_