_
_
_
_

Hoy se inicia la III Conferencia de Ministros Europeos del Deporte

A partir de hoy, y hasta el viernes, se celebrará en Palma de Mallorca la III Conferencia de Ministros del Deporte del Consejo de Europa, organismo que desde hace años quiso intervenir en materia de política deportiva. La interrelación política-deporte es un fenómeno ya antiguo y ampliamente debatido -ejemplos recientes lo corroboran-, cuya realidad no se puede obviar. Los ministros, en unas reuniones de máximo nivel, que sólo serán superadas en rango por el congreso del Comité Olímpico Internacional de Baden-Baden, en septiembre, tratarán además diversos temas de actualidad. La gran novedad en está ocasión estará en la presencia del nuncio papal monseñor Innocenti como señal del interés del Vaticano en tratar los asuntos deportivos.Han anunciado su presencia en Palma quince ministros responsables del deporte, mientras los seis países restantes miembros del Consejo de Europa tendrán representantes cualificados a ese nivel. Igualmente participarán en la conferencia, aparte del Vaticano, Finlandia. Como observadores estarán el Comité Olímpico Internacional, en la persona de su presidente, Juan Antonio Samaranch; la propia Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Unesco, la Asamblea de Federaciones Internacionales y el Consejo Internacional para la Educación Física y el Deporte. En resumen, la práctica totalidad de organismos de máximo nivel que dirigen o tienen algún tipo de relación con el deporte, hasta sumar un total de casi 150 personas.

En esta tercera conferencia -la primera se celebró en Bruselas (1975), y la segunda en Londres (1978)- se tratarán fundamentalmente cuatro grandes temas. El primero, que tendrá como ponente al subsecretario de Estado para el Deporte británico, Héctor Monro, versará sobre los progresos de la cooperación europea en materia de deportes desde la última conferencia. En este apartado se incluirá un debate sobre un denominado «proyecto de un código de financiación privada del deporte», con una referencia especial al controvertido tema de la publicidad. Según parece, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) presentará una recomendación para controlarla en las transmisiones televisadas, las de mayor eco, en el sentido de que sea rechazada si no se acoge a ciertas reglas. Por ejemplo, en el ya polémico asunto -sobre todo en España, aún rechazado en fútbol, incluso sin televisión- de marcas publicitarias en las camisetas de los jugadores se pide que sigan prohibidas, salvo «en la medida en que tal publicidad se haya convertido en normal por la categoría del acontecimiento».

Mayor participación

Otro tema de la conferencia será el de «mayor participabión en el deporte» -tratado a caballo entre el de competición y el de masa-, cuya exposición general correrá a cargo de Iñigo Caviero, ministro de Cultura. Dentro del mismo se estudiarán las fórmulas para una mayor presencia de las mujeres -sobre ello hablará el ministro irlandés J. Tunney-, minusválidos -por el belga Michale Hansenne-, emigrantes -por el portugués Araójo e Sa- y grupos sociales marginados deportivamente. En esto último, aunque no se haya especificado, pero se filtró en la propia sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, parece lógico pensar que se tratará nuevamente el apartheid o sistema racista surafricano, frente de los pasados y también últimos problemas del deporte mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_