Las tarifas eléctricas suben hoy el 7,68%
Hoy entra en vigor una subida general del 7,68% en las tarifas eléctricas, destinada a repercutir el reciente aumento de los precios de los combustibles, sobre todo fuel. La medida fue autorizada en el consejo de ministros del pasado 27 de marzo, pero no se ha hecho pública hasta ayer.Se trata de la segunda subida del presente año. En enero pasado hubo una elevación del 19,1% de media, según las empresas y el Gobierno. No obstante, el PSOE dijo que, por efecto de la supresión del bloque A-2, de alta utilización doméstica, el incremento real era del 26%.
La repercusión monetaria que tendrá esta subida entre los consumidores incrementará los ingresos de las eléctricas en cerca de 40.000 millones de pesetas, compensando así el efecto que tendrá sobre sus gastos el mayor pago por fuel y carbón.
A finales de 1980, las empresas solicitaron un aumento del 28%; al ser recortada su petición hasta el 19,1%, sus portavoces indicaron que el Gobierno sacó de la petición amortizaciones y los gastos financieros por las nuevas centrales previstas para el año 1981. No se dio a conocer, sin embargo, un desglose pormenorizado, y algunos medios de la Administración señalaron que también se habían atendido las previsiones para nueva inversión, según informa Europa Press.
Las eléctricas proyectan invertir este año 377.000 millones de pesetas, de ellos, 280.000, en centrales; 11.000, en transporte; 14.700, en centros de distribución, y 23.600, en distribución. Del total, según explicó en enero pasado Unesa, 105.000 millones serían financiados con aportaciones de capital y autofinanciación, 103.000, con empréstitos y obligaciones, y 149.000, con créditos.
La subida que entra en vigor hoy, será aplicada por las empresas eléctricas acogidas al sistema integrado de facturación de energía eléctrica, que son prácticamente todas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.