_
_
_
_
GALICIA

Polémica sesión municipal en Vigo, con desalojo a cargo de la policía

Efectivos de la Policía Nacional desalojaron, el lunes por la noche, el salón de sesiones del Ayuntamiento de Vigo por indicación del alcalde, tras producirse un alboroto entre el público que asistía al pleno ordinario de la Corporación municipal, cuando se iba a tratar sobre las contribuciones especiales de la travesía de Vigo, una polémica vía de penetración en la ciudad.

El alcalde, el socialista Manuel Soto, había advertido al comienzo de la sesión que no toleraría ningún tumulto entre el público. Asistían unas quinientas personas que abarrotaban el salón de sesiones del Ayuntamiento, y ya anunciaban cuál sería su comportamiento al responder con notables carraspeos y toses a aquella advertencia del alcalde.Cuando se planteó el tema de las contribuciones especiales, sobre las que el vecindario de la travesía de Vigo había hecho patente su oposición desde hace meses, con apoyos incluso dentro de la propia Corporación municipal, las protestas se desataron en el lugar destinado al público. El alcalde ordenó a la Policía Municipal que desalojase el salón, y anunció que el pleno continuaría a puerta cerrada. Ante la imposibilidad de cumplir la orden, el alcalde optó por llamar a la Policía Nacional, de la que agentes provistos de cascos entraron en el salón de sesiones. El oficial al mando de las fuerzas conminó a los vecinos a desalojar, lo que se hizo, no sin que antes el público abuchease al alcalde, con gritos de cacique, dictador, Tejero, «PSOE y UCD cojean del mismo pie» y reclamara libertad de expresión.

Finalmente, el alcalde permitió únicamente la presencia en el salón de sesiones de los periodistas.

El tema que provocó el escándalo quedó sobre la mesa, circunstancia que había sido, precisamente, la que desató las iras del público, por otra parte predispuesto ya a armar la escandalera a poco que el tema de las contribuciones especiales. discurriese por los derroteros previstos. Antes había producido conatos de protesta la aprobación de un incremento del impuesto de circulación entre el 25% y el ciento por ciento, según las categorías de los vehículos.

El recurso a la intervención de la Policía Nacional para garantizar el orden de las sesiones plenarias de la Corporación, municipal de Vigo había sido expuesto ya por el alcalde, cuando en el último pleno ordinario manifestó que llamaría incluso al Ejército, si ello fuese necesario, para impedir que los actos municipales pudieran ser interrumpidos por la acción de grupos alborotadores.

Incremento de incendios forestales en Lugo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los tres primeros meses de este año los incendios forestales experimentaron en la provincia de Lugo un alarmante incremento en relación con el mismo período del año anterior, y pese a que los siniestros producidos en las dos últimas temporadas veraniegas hacían prever una notable disminución en los próximos años, según informó nuestro Corresponsal, Ernesto S. Pombo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_