_
_
_
_
PRENSA

El Estado italiano invertirá 16.000 millones de ayudas a la Prensa

La Cámara de Diputados del Parlamento italiano aprobó el pasado martes un proyecto de ley que fija las ayudas estatales a la Prensa. El proyecto, aprobado por 370 votos a favor, 113 en contra y 13 abstenciones, ha sido discutido artículo por artículo durante más de seis meses después de duras negociaciones entre grupos políticos, y supone una ayuda estatal a los medios de comunicación escritos de 197.000 millones de liras (alrededor de 16.000 millones de pesetas). La contribución extraordinaria del Estado para la adquisición de papel Prensa se ha fijado en 60.000 millones de liras (unos 4.800 millones de pesetas) para el período comprendido entre 1981 y 1985.Los artículos más controvertidos han sido aquellos relacionados con las condiciones de concesión de la ayuda pública a los órganos de Prensa de los partidos. El Partido Radical, a lo largo de la discusión, ha amenazado con presentar más de mil enmiendas si no se satisfacían sus exigencias. El acuerdo final responde al espíritu de la ley de 2 de mayo de 1974, en la que se reglamenta la financiación de los partidos.

En julio pasado, los periodistas italianos mantuvieron dos días de huelga para protestar por el retraso con que se debatía en el Parlamento una verdadera ley-marco sobre la Prensa. La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FSNI), sindicato único de periodistas, denunció entonces las reestructuraciones salvajes, concesión de cabeceras bajo cuerda y participaciones extranjeras. La patronal, por su parte, denunció la insuficiencia de un marco legal y la insuficiente ayuda pública para aliviar en parte la carga financiera que pesaba sobre sus empresas.

La Prensa diaria italiana se compone de ochenta títulos con una tirada global de cinco millones de ejemplares diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_