El Consejo Local del Puerto de Barcelona amenaza con la suspensión de la OTP
Si la actual situación de conflictividad portuaria no se ve modificada, el Consejo Local del Puerto de Barcelona adoptará las medidas oportunas, entre las que se podría llegar a la suspensión de las actividades de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) y a la sustitución de la misma por la actividad normal de las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, según se desprende del comunicado hecho público ayer, tras la reunión del citado consejo local.La reunión del Consejo Local del Puerto de Barcelona tenía como objeto analizar los graves sucesos registrados el pasado lunes en los muelles barceloneses, y en el transcurso de los cuales se produjeron ataques a personas y daños a maquinaria e instalaciones de la empresa Mapor, SA. En este sentido, el comunicado señala que se ha iniciado la apertura de un expediente de investigación «que depure, con todas las garantías legales las responsabilidades individuales y colectivas de los últimos incidentes».
El consejo local advierte que se propone, en caso de que se comprueben hechos que infrinjan la legislación vigente, «imponer las sanciones que contempla la legislación laboral con la máxima severidad, llegando en los casos de responsabilidad más grave a la expulsión del censo de la OTP».
El citado comunicado, tras hacer un llamamiento a que el conflicto se reconduzca por cauces pacíficos, termina diciendo que, «dadas las graves y perjudiciales consecuencias que para la economía catalana y, en general, para la del resto de España tiene la situación de anormalidad indefinida por la que atraviesa el puerto de Barcelona, anuncia su intención de tomar las medidas precisas que contribuyan a solucionar la situación, pudiendo llegar incluso, en su caso, a la suspensión de las actividades de la OTP y a la sustitución de la misma por la actividad normal de las oficinas del Inem».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.