UCD propondrá a otros partidos modificar la actual ley electoral
Unión de Centro Democrático (UCD) propondrá al resto de los partidos la modificación de la actual ley electoral, según un «informe político» presentado por el ministro de Administración Territorial, Martín Villa, en la última reunión de la Ejecutiva centrista de León. El ministro dio a entender en el mismo informe que las primeras consultas entre los partidos ya han tenido lugar.Las modificaciones propuestas por UCD se basan, según un comunicado oficial, en la «necesidad de reconsiderar los sistemas electorales, que, habiendo sido buenos para la etapa de transición, pueden resultar inadecuados en el futuro». El ministro se refirió, en concreto, a los nacionalismos periféricos -Cataluña y el País Vasco-, que, según él, resultan excesivamente «primados» por la ley d'Hont en detrimento de los partidos políticos de ámbito nacional.
Una corrección de esta ley antes de 1983, buscando una mayor proporcionalidad en la distribución de los escaños, permitiría a los cuatro grandes partidos del país -UCD, PSOE, PCE y AP- recuperar parte del protagonismo perdido en ambas regiones, y en el caso de los centristas eludir el riesgo de convertirse en un grupo puramente testimonial en los parlamentos regionales, ayuntamientos y diputaciones; a la vez quedaría notablemente disminuida la capacidad de maniobra de los partidos nacionalistas, que tendrían una menor representación en estos órganos políticos.
La propuesta de modificar la ley D'Hont en un sentido de mayor proporcionalidad no hace, en principio, ninguna referencia a la posibilidad de cambiar el número de parlamentarios que corresponden a cada provincia, aunque se supone que la izquierda presionará en las negociaciones para que se corrija igualmente la normativa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.