El incendio de Almacenes Arias fue provocado, según todos los indicios
En la madrugada de ayer se elevaron a cuatro las víctimas del incendio de Almacenes Arias, de Barcelona, acaecido la noche anterior. Por su parte, la delegación de servicios de protección ciudadana, del Ayuntamiento de Barcelona, emitió ayer un informe en el que se afirma que «la hipótesis más viable sobre el origen del siniestro, una vez practicadas las investigaciones propias del caso por los servicios técnicos del cuerpo de bomberos, es que fue provocado por artefactos incendiarios potentes».
Los fallecidos en el siniestro son un matrimonio uruguayo y sus dos hijos. Se trata de Wilson Alberto Báez Hervera, de cuarenta años; Gloria Roldán Denis, de treinta años; Edgardo Báez, de nueve anos, y Luis Alberto Báez, de ocho años. Residían en los pisos situados encima de los almacenes, cuya escalera de acceso nace en el vestíbulo de escaparates de donde partió el fuego, Los tres varones fallecieron casi inmediatamente. La madre murió pasadas las cinco de la madrugada de ayer, en un hospital.Las víctimas componían una familia que vivía de la fabricación de pequeños objetos de artesanía. No se trataba de exiliados políticos, según manifestaron fuentes del exilio uruguayo en España.
Tanto la Policía Municipal como la Judicial manifestaron que la inspección de los escombros no permitió hallar rastro de productos inflamables. El único testigo que prestó declaración fue un adolescente, de doce años, quien manifestó haber visto huir a cuatro jóvenes. Al parecer, subieron rápidamente a un vehículo estacionado en las cercanías.
«Existe la casi absoluta certeza -podríamos decir que un 95 %- de que el incendio fue provocado», manifestó anoche a este diario el delegado de servicios de protección ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Figueruelo.
Esta fuente municipal destacó la circunstancia de que en días pasados se hubiesen producido acontecimientos comparables, pero sin la gravedad de este caso. Se refirió a dos atentados con cócteles molotov en el mismo instante en que se producía, el pasado día 27, la manifestación de repulsa por el intento de golpe de Estado, así como al hecho de que el pasado lunes hubiese sido arrojado un cóctel molotov contra una tienda próxima a Almacenes Arias. Ambos establecimientos carecen de significación política o social y no están afectados por ningún conflicto laboral.
Fuentes municipales expresaron el temor de una posible aparición en Barcelona de algún grupo espontaneísta de carácter comparable al italiano Autonomía Operaia, o al francés, Mouvement Autonome, nacido en 1977.
Los mencionados servicios municipales, en el informe citado, argumentan que «la carga de fuego de los materiales acumulados en los escaparates (de Almacenes Arias, de donde surgió el incendio) no puede justificar, en ningún caso, ni la intensidad de las llamas, ni la elevada temperatura originada en los primeros instantes, puesta de manifiesto por la fusión de los vidrios de las puertas de la planta baja y el reblandecimiento de elementos de alumnio que solamente se derriten a temperaturas próximas a los seiscientos grados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.