El cadáver de Telesforo Monzón será traladado hoy a su villa natal
La capilla ardiente con el cadáver de Telesforo Monzón quedó instalada anteayer por la noche en su residencia de San Juan de Luz, un palacete de piedra cercano a la playa. Gran número de personas atravesaron la frontera del Bidasoa durante todo el día de ayer para visitar el lugar y testimoniar su pésame a los familiares del político fallecido.
El funeral por el alma de Monzón se celebrará el jueves en Vergara (Guipúzcoa). El cadáver será trasladado hoy, a las 15.30 horas, desde la localidad vasco-francesa hasta su villa natal.Numerosas personalidades de la vida política vasca han expresado su pesar por la muerte del anciano ex ministro del Gobierno vasco.
Así, para su compañero en la mesa nacional de Herri Batasuna (HB) Francisco Letamendía Ortzi, la talla de Monzón «se agigantará con el paso del tiempo», por haber sido «puente de los ideales de la generación nacionalista de la guerra civil y los ideales de la generación surgida en los últimos veinte años de lucha antifranquista y de lucha contra la reforma». Otro compañero de coalición, Iñaki Esnaola, calificó la desaparición de Monzón como «un mazazo más para los refugiados y para la unidad de todos los abertzales», asegurando después que el líder desaparecido «admitía a ETA por considerarla uno de los pilares más importantes para poder seguir pensando hoy en una Euskadi independiente y socialista».
Para Juan María Bandrés (EE), Monzón «ha dejado una gran huella en el nacionalismo vasco», mientras Roberto Lertxuridi (PCE-EPK) destacaba las contradicciones de su vida política y su papel positivo en 1936 en el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.