Calificación de la causa contra los presuntos autores de la muerte de Andrés García
El ministerio fiscal y la acusación particular han evacuado el trámite de calificación provisional en la causa seguida contra los presuntos autores de la muerte de Andrés García, de dieciocho años de edad, el 29 de abril de 1979 en Madrid.
El ministerio fiscal califica el hecho de homicidio, por el que pide ocho años de prisión para cada uno de los procesados, mientras que la acusación particular, a cargo del letrado José María Mohedano, estima que el hecho es constitutivo de un delito de asesinato, al que correspondería la pena de trece años de reclusión menor para cada uno de los procesados, dada la atenuante de minoría de edad penal de éstos.En relación con los hechos que originaron la muerte de Andrés García, fueron procesados José Luis Martínez Merino, Federico Baudín Pichardo y Claudio Alonso Becerro de Bengoa, de ideología ultraderechista, miembros los dos primeros de los partidos políticos.
Frente de la Juventud y Fuerza Nueva, respectivamente. Según el ministerio fiscal y la acusación particular, José Luis Martínez Merino clavó por dos veces un puñal de dieciocho centímetros de hoja en el pecho de Andrés García, mientras éste era sujetado por el procesado Federido Baudín. El papel del tercer procesado, Claudio Alonso Becerro de Bengoa, en los hechos es descrito de diversa forma por el ministerio fiscal y por la acusación particular. Mientras el primero estima que este procesado sólo intervino en la persecución de Andrés García, sin que participara en la agresión, la acusación particular considera que también pegó y sujetó a la víctima, mientras era apuñalada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.