Los ayuntamientos socialistas cargan de nuevo contra Saporta
Los ayuntamientos, con alcalde socialista, de las ciudades sede del Mundial-82 vuelven de nuevo a enfrentarse al Comité Organizador del campeonato, según se desprende de las manifestaciones, realizadas tras la reunión que celebraron ayer en Madrid, en la sede del PSOE, y a la que asistieron los alcaldes de Vigo y Elche y concejales socialistas del resto de los ayuntamientos de las otras doce ciudades en que se disputará el Mundial-82.
Este enfrentamiento entre las ciudades sedes y los comités locales, en el transcurso de la conferencia de Prensa celebrada después de la reunión, se extendió, por parte de los socialistas, hasta UCD, partido del Gobierno.El diputado socialista por Ciudad Real, Miguel Angel Martínez, declaró que la reunión de ayer sirvió para preparar la que hoy celebrará la comisión parlamentaria de seguimiento del Mundial-82. El diputado socialista aseguró que «los ayuntamientos de las ciudades sedes viven en angustia creciente las obras necesarias para el campeonato. Su papel es decorativo. Mi impresión es que se han dado casos de caciquismo local. Ha habido despelote en algunos casos, que ha contribuido a congelar la labor de algunos ayuntamientos. Los representantes de éstos han planteado casos concretos en la reunión. La participación de las corporaciones locales en algunos comités es más o menos cordial, pero sin pintar nada. El Comité Organizador decide todo. La remodelación de los estadios va bien, pero hay angustia y preocupación con las obras mínimas de infraestructura: accesos, aparcamientos. Aquello que es imprescindible no está acometido y vemos inconvenientes y boicoteo por parte del Ministerio de Obras Públicas, que no acelera determinadas obras ni sus créditos. Aquí hay un cepo: si los ayuntamientos socialistas no acometen esto, el Mundial será un desastre, y si lo realizan, se hipotecan. Hay que buscar una salida tal como están las cosas».
El alcalde de Vigo inmediatamente después declaró que «se ha impuesto un grupito de UCD en el Comité Organizador». A continuación, Miguel Angel Martínez habló de soluciones. «El clima político del país», indicó, « favorece el que en este asunto no se entre en un juego marrullero. Hay que buscar soluciones de Estado. Vamos a realizar un esfuerzo grande para que las obras mínimas de infraestructura se aceleren. Nos ha preocupado la actitud de Miguel Angel Carreño, el vocal del Mundial-82, en el que representa al MOPU, al crear ciertas expectativas con demasiada ligereza. Por su cargo -director general de la Vivienda- debería ser más prudente y no pasarse. Vamos a ver lo que dura en el cargo con el cambio de ministro en Obras Públicas. Saporta lleva bien sus cosas, pero a su manera, como llevó el Madrid. Sorprende que juegue a Juan Palomo, pero en la democracia no tiene juego. Hay que guisar y comer todos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.