Operación Galaxia
( ... ) El teniente general Vega al ser preguntado por Mary Mérida su opiniónsobre la operación Galaxia, ha dicho: «Eso fue una completa tontería. Yo interpreto las conversaciones de los encartados como una forma de desahogo sin más. Suponer que un teniente coronel y un capitán puedan interrumpir un proceso democrático y dar un golpe de mano es absolutamente ridículo, etcétera».En resumen, para el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar la operación Galaxia ha sido un desahogo, un comentario de café sin ninguna trascendencia, una tontería.
Sin embargo, la operación Galaxia ha sido presentada a los españoles de una forma muy distinta de como la califica en sus palabras, tan autorizadas en este caso, el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.
Sobre la operación Galaxia se ha tejido una novela de fantasías, casi diríamos a lo James Bond. Llegamos a la conclusión de que alguien ha montado,esa tramoya con fines políticos, caiga quien caiga, aunque sea a costa de dos soldados. En su día la justicia militar, en la que tengo depositada toda mi fe y confianza, nos lo aclarará todo.
El teniente coronel Tejero y el capitán Inestrillas están en prisión incondicional, aparte de estar privados de libertad, como es lógico; sus ingresos como profesionales del Ejército han sido reducidos, percibiendo, según tengo entendido, el 80%, más o menos, de la mitad del sueldo correspondiente. A esto hay que añadir que cuando un jefe u oficial está en prisión no tienen derecho, como los demás reclusos, a las comidas, es decir, si quieren comer tienen que pagarlo de su bolsillo. A todo esto hay que sumar que tanto Tejero como Inestrillas tienen familia numerosa; tanto sus familiares como ellos están en una situación realmente dramática y todo ello por un desahogo en tertulia de café, como ha dicho de forma tajante el teniente general Vega.
Convendrán, quienes lean estas líneas, que el trato que reciben estos soldados por parte del Gobierno es muy distinto de como se ha tratado a quienes han insultado a la patria, a la bandera, han asesinado a políticos, a miembros de las FOP, a ciudadanos. ¿Quién no recuerda las amnistías y los extrañamientos con gastos a costa del Estado?
15 defebrero de 1979
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.