_
_
_
_
_
Ciclocross

Vijandi, esperanza española en los mundiales

El ex campeón del mundo juvenil del año 1979, el vizcaíno Iñaki Vijandi, es la gran y única esperanza española para los mundiales de ciclocross, que se disputarán entre hoy y mañana en el circuito de Berazudi, en Tolosa. Vijandi intentará un nuevo éxito, ya en la especialidad de aficionados, de la que es actual campeón el suizo Saladin. El domingo se correrán las pruebas de categoría juvenil y la de profesionales.A las cuatro de la tarde de hoy dará comienzo la prueba de aficionados, con siete vueltas al circuito y un total de veinte kilómetros. Se han inscrito trece países, de los que once competirán con cuatro corredores, y sólo Luxemburgo y Dinamarca lo harán con dos. Parten como favoritos el actual campeón, el Saladin, el italiano Di Tano, los polacos Makowski y Jaroszewski -plata y bronce el año anterior- y el joven belga De Brauwer.

La participación española estará a cargo de los vizcaínos Iñaki Vijandi y Juan Tomás Martínez, los guipuzcoanos Javier Isusquiza y José Eguiarte y el alavés, Benito Durán, si bien uno de ellos quedará al final excluido. A sus diecinueve años, en Vijandi se centran las máximas posibilidades españolas, máxime si continúa lloviendo.

Mañana, a las once, se disputará la carrera juvenil, cinco vueltas al circuito, con un total de catorce kilómetros. España pondrá en liza al guipuzcoano José Ramón Eizaguirre y a los vizcaínos Andoni Garay, Antonio Balboa y Santiago Portillo. El hecho de, que el ganador del mundial anterior, el checo Simuneck, no compita al haber pasado al terreno aficionado, concede grandes posibilidades de triunfo al suizo Woostli, actual medalla de bronce.

La prueba reina, la de profesionales, comenzará a disputarse a partir de la una de la tarde. El duelo -Liboton-Zweifel promete resultar apasionante, si este último acude con ánimo de vengar su derrota del año pasado y recuperar el título que ostentaba desde el año 1976. Las opciones españolas aparecen limitadas, aunque los guipuzcoanos José María Yurrebasa e Ignacio Mayora, el catalán Francisco Sala y el vizcaíno Federico Echave intentarán la sorpresa.

Balance español

En profesionales, ciertamente, negativo. Desde que comenzó a celebrarse el campeonato, en 1950, ningún español logró meterse entre los tres primeros. No ha habido, pues, medallas. Las mejores clasificaciones fueron un cuarto puesto de Antón Barrutia en el año 1960, un quinto de José María Basualdo, en 1972, y la misma posición de Filbá y Mendíjur, en 1953 y 1965, respectivamente.En aficionados, el propio Basualdo logró la única medalla para el ciclismo español, plata, en el año 1970. Ha sido en las carreras juveniles donde España ha obtenido sus mejor es actuaciones, con la medalla de oro de Vijandi en 1979, y la de plata del año pasado logra da por Mújica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_