Los estudiantes polacos ya tienen sindicatos libres
La Unión Independiente de Estudiantes (NZS) polaca fue registrada legalmente en la madrugada de ayer después de un acuerdo entre los estudiantes y el ministro de Educación, Janusz Gorski.El registro oficial del NZS, creado a semejanza de la organización independiente obrera Solidaridad, era el punto más conflictivo en las negociaciones que desde hace cuatro semanas llevaban a cabo autoridades y estudiantes de la Universidad de Lodz, que ocuparon los edificios universitarios a principios de mes.
El acuerdo se obtuvo gracias a la introducción de un anexo en los estatutos de la organización estudiantil, en el que NZS se compromete a desarrollar su actividad «respetando la Constitución polaca y las convenciones internacionales firmadas por su Gobierno», esto es, reconocimiento del papel hegemónico del POUP (partido comunista polaco) y respeto a la pertenencia de Polonia al Pacto de Varsovia.
Esta resolución será sometida a los estudiantes del NZS de los diversos centros universitarios del país para su examen Y aprobación en cinco días, teniendo otros veinte para hacer pública la decisión.
El acuerdo es el primer éxito del Gobierno del general Wojciech Jaruzelski, quien intervino personalmente para el reconocimiento de la organización estudiantil, según dijeron éstos. Ayer, tras cuatro días de huelgas y ocupaciones de facultades, la actividad docente era prácticamente normal en el país.
En el acuerdo firmado se garantiza la autonomía y autogestión de las facultades, con prerrogativas aumentadas en la representación estudiantil en los consejos universitarios, en los que a partir de ahora los estudiantes tendrán un 33% de representación frente al 22% anterior.
De estos consejos universitarios depende el establecimiento de los programas de estudios y la determinación de materias obligatorias, como la enseñanza del ruso y las clases de educación política, objetos de las últimas controversias.
Asimismo se modifica la forma de ingreso en la universidad, suprimiendo el privilegio de los decanos o el rector de admitir a determinados alumnos sin examen previo.
El ministro se comprometió a corregir el sistema de trabajo obligatorio para los universitarios, un mes al año, en época de vacaciones, y bajo la supervisión del ministro de Defensa, el propio Jaruzelski, modificar las modalidades del servicio militar para los estudiantes.
En el terreno político, el Gobierno aceptó revisar los manuales de historia y autorizar las conmemoraciones de los grandes acontecimientos de la historia polaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.