Díaz Merchán: "El documento de los obispos no pretende influenciar a los legisladores"
Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Asturias, uno de los obispos españoles más progresistas, cuyo nombre se baraja con insistencia como probable sustituto del cardenal Tarancón al frente de la Conferencia Episcopal, hizo pública ayer una carta pastoral en la que enjuicia el documento de la Permanente del episcopado, de la que forma parte, sobre el proyecto de ley de Divorcio.Merchán afirma que el magisterio de los obispos incide en aspectos éticos o pastorales de la vida real, sin pretender con ello decir a los legisladores que es lo que tienen que hacer. «A lo sumo», agrega, «les decimos lo que a nuestro juicio es contrario a la moralidad pública. Y al decirlo no sólo hablamos a las autoridades del Gobierno y a los representantes del pueblo en las Cámaras, sino que nos dirigimos a todos los ciudadanos, sobre todo a los católicos».
El arzobispo recuerda sus tomas le postura en Asturias con el anterior régimen, «cuando otras autoridades y otros políticos y grupos nos recriminaban que como obispos diéramos orientaciones pastorales y juicios éticos sobre las realidades temporales». Merchán asegura que el documento episcopal sobre el matrimonio no responde a presiones de nadie.
En el análisis del documento de los obispos, Díaz Merchán ve dos afirmaciones principales: el matrimonio, que puede deshacerse legalmente por la mera voluntad de los esposos, como ocurre en la proyectada ley, no tiene estabilidad jurídica, y es por ello inaceptable desde un punto de vista ético. Por otra parte, en el citado proyecto de ley el matrimonio canónico queda reducido a una forma religiosa de celebrar el matrimonio civil, único que se impone a todos en el ordenamiento jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































