Rumasa cede 600 hectáreas de terreno al Ayuntamiento gaditano de Castellar
Rumasa ha cedido al Ayuntamiento de Castellar (Cádiz) unas seiscientas hectáreas de terreno que estaban en litigio desde hace años. Esta cesión ha sido fruto de las gestiones desarrolladas por el secretario general del PSOE, Felipe González, a instancias del alcalde de esta localidad, Antonto González Espinosa, del mismo partido.Los orígenes del litigio están en unos documentos del conde de Castellar, con fecha del 12 de abril de 1549, por los que cedía a sus vasallos el derecho de pasto para sus ganados en el terreno conocido corno dehesa Boyal (los terrenos en disputa). Durante todo el año podrían pastar los ganados en la zona conocida como El Baldío, y en el resto tan sólo durante nueve meses.
Las tierras pasaron a propiedad del duque de Medinaceli hace unos sesenta años, y el Ayuntamiento, que había estado explotando el corcho y las bellotas de El Baldío, con lo que obtenía unos beneficios que suponían las cuatro quintas partes del presupuesto municipal, ante la negativa de los nuevos dueños a que continuasen esta explotación, interpusieron un pleito, que perdieron. Comenzó así una dura polémica que ha Regado hasta hoy. En 1975 los terrenos los adquirió una empresa de Rumasa, Almoraima, SA, que tiene en la actualidad 16.000 de las 18.000 hectáreas que componen el término municipal de Castellar (el resto es prácticamente todo propiedad del Iryda)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.