_
_
_
_

Primer contacto entre Solidaridad y el nuevo Gobierno polaco

La confederación de sindicatos libres polacos Solidaridad mantuvo ayer su primer contacto con el nuevo Gobierno del general Jaruzelski, con una entrevista de menos de una hora entre Lech Walesa y Mieczyslaw Rakowski, viceprimer ministro encargado de Asuntos Sindicales, antes incluso de que la organización obrera se pronuncie oficialmente sobre la tregua de tres meses solicitada por el Gobierno.La presidencia colectiva de Solidaridad (KPK) examinará la semana próxima la petición de Jaruzelski y dará su contestación oficial. De todas formas, Walesa declaró, poco antes de su entrevista con Rakowski, que no se desencadenarán nuevas huelgas, salvo que las autoridades empleen la fuerza contra los agricultores que permanecen ocupando edificios públicos en Rzeszow.

Rakowski, sobre quien descansa un peso importante de Gobierno, similar al de otro liberal, Miezcyslaw Jaglelski, encargado de la reforma económica, mantuvo una conferencia de Prensa en la noche del pasado viernes con los periodistas occidentales, en la que dibujó las líneas maestras e actuación del nuevo Gobierno, basadas «en un programa de distensión social y diálogo». «El Gobierno» dijo, «está dispuesto a aplicar las disposiciones del contrato social (los acuerdos del verano), pero está decidido además a restaurar la estabilidad del país. Si no fuese así, no podría cumplir sus obligaciones emanadas de ese contrato social».

Asimismo, el general Jaruzelski se sometió a una conferencia de Prensa con periodistas polacos, retransmitida en parte por la televisión, en la que trató de dar una imagen de confianza y se permitio algunas bromas cuando aseguró que su Gobierno tenía fuerza para solventar la crisis, añadiendo a continuación: «Cuando hablo de fuerza no hago alusión a mi uniforme ni a otro tipo de cosas a él vinculadas».

Sin embargo, dejó caer una velada amenaza al referirse a que si el país «vuelve a estar ensombrecido por el caos tendríamos que recurrir a métodos que no se han utilizado hasta ahora para arreglar los conflictos, métodos que consideramos como los más apropiados».

Walesa, que asistió ayer en Varsovia a una sesión parlamentaria que trata la modificación de la ley Sindical, exhortó a los MKZ (sindicatos regionales afiliados a Solidaridad) que no emprendan acciones individuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_