_
_
_
_

PSOE y PCE piden una regulación más profunda de las incompatibilidades

Los grupos parlamentarios socialista y comunista han presentado sendas enmiendas a la totalidad, con textos alternativos, contra el proyecto de ley de Incompatibilidades enviado por el Gobierno a las Cortes. Ambos grupos coinciden en considerar el texto gubernamental totalmente insuficiente.En este sentido, fuentes del Grupo Socialista afirmaron ayer que este tema es uno de los más serios de los que tiene planteada la Administración, sobre todo por el mal endémico de la acumulación de puestos. Debido a esto la enmienda del PSOE remite a la necesidad de una profunda reforma de la burocracia pública.

Por su parte, los comunistas estiman el proyecto del Gobierno como un intento sumamente tímido de abordar el problema de la racionalización y moralización de la función pública, y afirman que su propio planteamiento, centrado en las incompatibilidades para la «percepción de remuneraciones», ofrece portillos que pueden vaciar de contenido la regulación, más aún cuando esta se limita a los puestos de trabajo «regulares y continuos», excluyendo los consejos de administración de las empresas públicas.

La enmienda socialista se desarrolla sobre seis puntos básicos, el primero de los cuales es evitar la acumulación de puestos retribuidos en el sector público, incluidos los cargos en los consejos de administración de empresas públicas, si no se trata de funcionarios que los ocupan por razón de su propia dedicación.

En segundo lugar, establecer con claridad y rigor el principio de la dedicación exclusiva como norma general en la función pública. El tercer punto es fijar criterios sobre la compatibilización del trabajo en el sector público y en el privado, tomando como regla general la incompatibilización cuando peligre la independencia.

Nuevo sistema para retribuir a los funcionarios

El proyecto socialista fija también incompatibilidad entre funcionarios y cargos electivos de las Cortes y las asambleas legislativas autónomas, aunque sólo en lo referente a la percepción de sueldos, ya que la Constitución reserva esta materia, tratándose de parlamentarios, a la ley electoral. También se establece la necesidad de abordar la reforma del sistema de retribuciones de los funcionarios, y se prevé un plazo general de dos años para la regulación de las situaciones.Las tesis comunistas coinciden casi en su totalidad con las del PSOE. Así, se conecta la regulación de las incompatibilidades con la reforma de la función pública y se recoge la incompatibilidad de sueldos para los parlamentarios. Además, el proyecto comunista aborda el control del tema mediante comisiones paritarias con participación de los sindicatos de funcionarios.

El texto alternativo del PCE es más radical en el establecimiento del principio de no desempeñar más de un puesto de trabajo en el sector público, así como en la relación con el sector privado, tema para el que se propone la dedicación exclusiva, es decir, la prohibición de simultanear un empleo público y el ejercicio profesional privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_