_
_
_
_

China y Corea, beneficiarias del "Naranjito"

En círculos de la industria textil catalana existe un fuerte descontento ante la noticia de que la empresa explotadora de la imagen comercial del Mundial ha encargado diez millones de camisetas con el Naranjito, tejidas en China y confeccionadas en Corea. Raimundo Saporta aclaró a EL PAIS que tal encargo, caso de producirse es inevitable, por el contrato con la West Nally, pero que las camisetas del Mundial que sean vendidas en España serán fabricadas por una empresa española.Fue el propio Saporta quien en una reciente conferencia de Prensa, y ante la pregunta de un informador respecto a si la explotación del Naranjito estaba resultando un fracaso, anunció el importante encargo de la West Nally a Corea, que ha despertado indignación en círculos de la industria textil catalana. Una nota divulgada ayer por Fomento del Trabajo Nacional se quejaba de que este encargo, que significaba aproximadamente la creación de 2.000 puestos de trabajo, haya sido realizado a empresas orientales.

Venta de derechos comerciales fuera de España

La West Nally compró a la FlFA, por 1.200 millones de pesetas, los derechos para la explotación comercial del Mundial-82. Esta empresa, con sede repartida entre Londres, París y Mónaco, tiene una larga experiencia en este tipo de trabajos. El contrato le da derecho a explotar libremente la mascota y el logotipo del Mundial en todos los países excepto en España, donde, con el fin, precisamente, de proteger a las industrias nacionales, y para favorecer el empleo en. determinados sectores que pudieran suministrar servicios al Mundial, fue creada la sociedad Ibermundial, con su capital repartido al 50% entre la Federación Española de Fútbol y la citada sociedad. Preside el consejo de administración el español Castañeda, y dirige la sociedad un hombre de la West Nally.

Según informó a EL PAIS Luis Izquierdo, de Ibermundial, esta empresa ya ha hecho un encargo de dos millones de camisetas con el Naranjito a una marca textil de Mataró: Japex. Sólo estas camisetas podrán ser vendidas en suelo español, pero nadie puede impedir que la West Nally contrate a quien mejores condiciones le ofrezca los productos que desee comercializar fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_