Los socialdemócratas dejarán el Gabinete si se modifica el proyecto de ley de Divorcio
Leopoldo Calvo Sotelo, de 54 años, fue nombrado ayer candidato a la jefatura del Gobierno por el rey Juan Carlos, quien recibió al presidente del Congreso para comunicarle oficialmente su decisión. Calvo Sotelo, actual vicepresidente del Gobierno en funciones, se someterá al voto de investidura en un acto cuya fecha fijarán hoy la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, y que prohablemente comenzará el próximo día 17. Los socialdemócratas de UCD no participarán en el nuevo Gabinete si se retocan los proyectos de ley de Divorcio y de Autonomía Universitaria. A su vez, el grupo de Fraga no votará a Calvo Sotelo sin un acuerdo claro sobre divorcio y ley electoral.
La nominación de Calvo Sotelo era esperada en los medios políticos, desde el vacío de poder dejado el 29 de enero pasado por la dimisión de Adolfo Suárez. Existen pocas dudas de que el eje de la crisis está constituido por la línea que adopte el nuevo Gobierno en relación con el divorcio y la autonomía universitaria -así como por su política económica-y en dichas cuestiones se debate la permanencia o no de los socialdemócratas de UCD en el Gabinete.Fuentes solventes de dicho sector aseguran que si Calvo Sotelo retoca o retira el proyecto de ley de Divorcio, ya aprobado por la comisión correspondiente del Congreso y pendiente del pleno de dicha Cámara, los socialdemócratas no formarán parte del nuevo Gabinete, aunque votarán la investidura de Calvo Sotelo. Al parecer, esa decisión se extendería incluso a Juan Antonio García-Díez. Esta noticia se difundió tras el almuerzo celebrado por los tres ministros socialdemócratas -Fernández Ordóñez, González Seara y García-Díez-. Se sabe que el PSOE planteárá en el debate correspondiente preguntas concretas al candidato en torno a la ley de Divorcio.
En cuanto a Coalición Democrática, el portavoz de este grupo parlamentario, Manuel Fraga, anunció anoche a un grupo de periodistas que CD no votará a favor del candidato, Leopoldo Calvo Sotelo, salvo que en los próximos días pueda llegarse a algún acuerdo con UCD en las conversaciones que mantienen con José Pedro Pérez-Llorca y con el propio Calvo Sotelo.
Ese acuerdo giraría en torno a un compromiso de modificación de la ley electoral, a fin de transformar el sistema español en algo más parecido al actual modelo de la República Federal de Alemania, así como un programa de gobierno «claro» en torno al tema del divorcio -entre otros- y a la presencia de CD en el Gabinete. Fraga se conformaría también con la posibilidad de quedar fuera del Gabinete, pero establecer un órgano de control para asegurar el cumplimiento de lo pactado.
Según la Coristitución, Leopoldo Calvo Sotelo debe recibir la mayoría absoluta de los votos de los diputados (176) para obtener la investidura. Caso de que no lograra esta cifra, se procedería a una segunda votación 48 horas más tarde, en que sería suficiente la mayoría simple. La candidatura de Calvo Sotelo fue presentada al Rey por UCD durante la ronda de consultas celebrada con los grupos parlamentarios -en que recibió también una propuesta del PSOE para gestionar la solución de la crisis-decidiéndose finalmente por el primero de ellos, tras el respaldo obtenido por Calvo Sotelo, de manera tácita, en el Il Congreso.
La nominación de Calvo Sotelo fue comunicada por el Rey al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, en una audiencia celebrada durante la mañana de ayer. Posteriormente, el presidente del Congreso se reunió en un almuerzo informal con los miembros de la Mesa. La sesión formal de esta última, junto con la Junta de Portavoces, está convocada para hoy, y en ella se fijarán los detalles del acto de investidura, que comprende la presentación del programa del candidato a jefe del Gobiemo, debate y votación.
A media tarde de ayer, el Rey recibió a Leopoldo Calvo Sotelo, una vez que éste expresó a Landelino Lavilla su aceptación del encargo real. La entrevista del candidato con el Monarca se prolongó por espacio de cincuenta minutos. Previamente, el Rey había recibido a los representantes de los principales grupos parlamentarios (UCD, PSOE, PCE y AP) para comunicarles su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.