_
_
_
_

"Los sindicatos quedarán desplazados si la empresa integra los factores humanos"

«Los sindicatos tradicionales quedarán desplazados si la empresa es capaz de crear un nuevo sistema de relaciones laborales que integre a todos los factores humanos», manifestó ayer Joseph L. Bower, catedrático de la Harvard Business Scholl, en la primera de las tres jornadas sobre «El balance social de la empresa y las instituciones financieras».Bower contestó, con su intervención, la más comentada por los dos centenares de asistentes, a las teorías liberales de Pedro Schwartz, catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense. Este había dicho que es el mercado el que debe definir los objetivos de la empresa, que cumple mejor su función social cuando sabe vender y obtiene beneficio. Otra de sus opiniones fue que las diferencias entre empresarios y trabajadores se crean porque a quienes forman la gran empresa el mundo del mercado les queda muy lejos.

Bower dijo que la responsabilidad de la empresa llega más lejos, pues vivimos en una economía mixta, donde la empresa tiene que mirar a su entorno. «Si buscamos la solución más libertaria», aseguró, «encontraremos la más centralista». En su opinión, lo mejor es que en las empresas, como en los países, el poder esté disperso, y así es preferible colaborar con los sindicatos a enfrentarse con ellos, dado que su intervención es función de la mayor o menor politización de los mismos.

También intervino en la primera jornada Leopoldo Polo, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense, que habló de «La empresa ante los modelos prirnarios de organización». Dijo que no se puede entender la actividad empresarial como una suma de egoísmos. La empresa puede albergar egoísmos que parasiten en ella, pero la idea de empresa no se fundamenta en la cortedad del interés. En su ponencia propuso una reforma de las funciones de la empresa respecto al Estado, la técnica y los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_