_
_
_
_

Nuñez fue multado por contrabando monetario en 1976

José Luis Núñez, de 49 años de edad, actual presidente del Fútbol Club Barcelona, fue condenado el 10 de septiembre de 1976, por el hoy desaparecido Juzgado Especial de Delitos Monetarios, como «autor penalmente responsable de un delito consumado de contrabando monetario por cuantía de seis millones de pesetas». La pena impuesta consistió en una multa de 1.800.000 pesetas.

Su empresa -Construcciones Núñez y Navarro, SA- fue condenada subsidiariamente al pago de la multa, en el caso de que ésta no fuese satisfecha por el responsable directo, José Luis Núñez.Según la sentencia dictada en la fecha antes indicada, José Luis Núñez, en condición de administrador gerente de su empresa, entregó a María Luisa Guerra, en el mes de julio de 1975, tres partidas de dos millones de pesetas para que fuesen remitidas al súbdito suizo Jean Colett, en concepto de comisión por la venta de inmuebles de la empresa de Núñez.

El nombre de José Lúis Núñez apareció como consecuencia de la detención de María Luisa Guerra. Esta última formaba parte, según sentencia en apelación de la Sección Primera, Sala de lo Penal, de la Audiencia Nacional, de fecha 25 de octubre de 1080, de «una organización de tráfico monetario que se dedicaba, de modo fundamental, a la salida clandestina de moneda española del territorio nacional para la situación en el extranjero de su correspondiente contravalor en divisas, en depósitos y cuentas bancarias, o para finalidades de otra índole, como pagos de mercancías introducidas al margen de las pertinentes licencias de importación; de royalties y comisiones no autorizadas oficialmente; de diferencias de valor de mercancías objeto de importación, etcétera, cuya organización actuaba siguiendo las instrucciones de entidades bancarias radicadas en Ginebra (Suiza), denominadas, al parecer, Discount Bank y Sociedad Financiera Cofinor, SA».

Dicha sentencia establece que la mencionada organización consumó delitos monetarios de exportación de moneda española por un total de 4.478 millones de pesetas. La misma sentencia establece, asimismo, cinco delitos de idéntico carácter, pero en grado de tentativa, por un importe de 44 millones de pesetas.

Contra dicha organización, el Juzgado Central de Instrucción número 3 dictó sentencia condenatoria, confirmada en apelación por la sentencia ya referida. En uno de los resultandos de esta última aparece marginalmente el nombre de José Luis Núñez. Es ocasión de indicar que María Luisa Guerra recogió dinero por un importe total mínimo de cincuenta millones de pesetas, entre los cuales figuraban los ya indicados de Núñez. Mientras que en este mismo apartado se indican otros nombres y se agrega que en relación a estos otros hubo aplicación de un indulto, en el caso de Núñez no aparece ninguna referencia a la aplicación a su caso de la medida de gracia. No obstante, es de indicar que el decreto de 14 de marzo de 1977 otorgaba el indulto a los condenados por delitos monetarios.

Campaña en su contra

Según pudo saber EL PAIS, José Luis Núñez piensa que sacar ahora a la luz este asunto de hace cuatro años puede deberse a una campaña orquestada por miembros de la oposición a su actual mandato en la entidad azulgrana, para intentar desprestigiar su imagen de cara a las próximas elecciones a la presidencia del club.En principio, las elecciones estaban previstas para mayo de 1982, pero, según el nuevo decreto sobre las mismas, se celebrarán este año. El decreto de las normas electorales de federaciones nacionales y clubes está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, con lo que inmediatamente entrarán en vigor. Ello quiere decir que de forma automática se pondrán en marcha los plazos reglamentados para sus convocatorias y las elecciones presidenciales de clubes se pueden celebrar aún antes de que acabe la temporada.

Hasta el momento sólo un candidato oficial de la oposición, Jaume Llopis, ha asegurado que se presentará a las próximas elecciones contra José Luis Núñez. Este, en las últimas celebradas, tuvo su más difícil rival en Ferrán Ariño, y en ellas intervinieron apoyando a los candidatos diversas fuerzas políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_