Los efectos de la huelga de Gas Madrid comenzarán a sentirse hoy en toda la ciudad
Aunque los trabajadores de Gas Madrid iniciaron ayer, a las 8.30 horas, su anunciada huelga de diez días de duración, los efectos de la misma apenas se notaron en Madrid, debido a que existía un stock de combuitibie almacenado con anterioridad y a que, por causas técnicas y de seguridad, la presión del gas debe descender de manera paulatina. No obstante, hoy, al entrar en el segundo día de paro, los efectos serán más que notables en toda la ciudad, especialmente en sus zonas más bajas.
Es previsible que la huelga se endurezca a partir de hoy, ya que el comité de empresa rechazó ayer la última oferta de la compañía, si bien esta decisión deberá ser ratificada esta mañana por la asamblea de trabajadores, lo que parece obvio.Los trabajadores de Gas Madrid decidieron ayer no sólo no aumentar la producción de gas, como solicitó la empresa a primera hora de la mañana ante el día frío que había amanecido, sino que en el curso de la jornada redujeron dos veces el volumen de producción de gas, lo que da cuenta del cariz que está tomando el conflicto.
La oferta de la empresa fue hecha a media tarde, después de que, durante todo el día, miembros de la dirección estudiaran una posible salida a la situación.
Según las primeras opiniones de algunos miembros del comité de empresa, la oferta es, en principio, rechazable, ya que sólo recoge la petición de los trabajadores de cobrar trienios en vez de quinquenios.
El aumento salarial propuesto por la empresa sigue siendo el 14,5 %, frente al 17 % que se solicita. La nueva oferta recoge una disminución de diecisiete horas en la jornada anual, que es de 2.040 horas, cuando lo que se pedía en una reducción de cien horas. Con respecto a la revisión salarial en caso de que se superara en julio 1:31 mitad del índice de precios al consumo previsto para 1981, se ofrece con efecto desde enero el 50% de lo que sobrepase el 7,25% y no el 50% del IPC registrado hasta julio, como pedían los trabajadores.
Esta oferta será estudiada hoy por los trabajadores en el curso de una asamblea prevista para primeras horas de la mañana; en caso de que se rechace, como parece previsible, la huelga continuará y muchos de los 350.000 usuarios comenzarían a verse afectados a partir de hoy, ya que sólo se suministrará el gas que se produzca.
Reducida la producción
A partir del mediodía, la producción fue reducida en dos ocasiones, lo que, unido a la fuerte demanda, hizo que la cantidad de gas almacenada sufriera un paulatino descenso.
Para comprobar que se mantenía la suficiente presión de seguridad, la Delegación Provincial de Industria desplazó a varios inspectores a los centros de producción de la fábrica.
A pesar de las reducciones de producción, a última hora de la tarde de ayer la mayoría de las viviendas recibía el gas ciudad a buena presión.
Mientras el equipo de guardia se dedicaba a establecer disminuciones en la producción de gas, el resto de los trabajadores se reunieron en el Campo del Gas, donde fueron informados sobre las negociaciones.
La empresa, por su parte, hizo público un comunicado en el que recomienda prestar una atención constante a los aparatos, especialmente a las cocinas, para evitar que, caso de apagarse el fuego, siga saliendo gas sin arder. Al mismo tiempo se señala que los aparatos no darán su potencia normal y que en caso de que no se pudiera encender se cierre la llave y se espere a repetir la operación unos minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.