"Críticos" y "oficialistas" coinciden al elogiar el discurso de Suárez
Desde los críticos Miguel Herrero e Ignacio Camuñas, que encontraban el discurso de Suárez «muy emotivo y en la línea de siempre», hasta los componentes del sector oficialista, todos han coincidido en no poner reparos a la última intervención de Adolfo Suárez, como presidente de UCD, ante los compromisarios.Fernando Abril destacó del mismo su no rotundo a la derechización de UCD. «Esta sociedad tiene todavía muchas injusticias y hay que seguir cambiándola progresivamente. Adolfo Suárez ha estado muy acertado al oponerse a la derechización del partido».
Pío Cabanillas consideró el discurso muy oportuno por lo que tenía de llamamiento a la unidad y al entendimiento en el seno del partido, y porque en él se resaltaba el papel de UCD como un partido decisivo para el sostenimiento de la democracia. Calificó de muy oportuna la solicitud de apoyo al candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.
Fernández Ordóñez, que se mostraba especialmente satisfecho por el pronunciamiento en favor de una UCD progresista, entiende que el lugar adecuado para plantear la cuestión de apoyo al candidato no es el Congreso de UCD, sino el Congreso de los Diputados, y Martín Villa encontraba bueno el discurso en la medida que no llevaba elementos personalistas.
José Luis Alvarez lo encontró acertado, «muy en la línea de lo que debe ser UCD». «Lo que hace falta», dijo, «es que se lleven a la práctica los buenos propósitos». Marcelino Oreja destacó por encima de todo la idea de unidad y la reafirmación del compromiso progresista de UCD.
Leopoldo Calvo Sotelo dijo que le había parecido un discurso «claro, enérgico y emocional», y añadió que «a partir de ahora el candidato de UCD a la Presidencia del Gobierno no es el candidato del Comité Ejecutivo, sino de todo el partido».
Antonio Fontán lo calificó de «muy adecuado al momento político; Rodríguez Sahagún, «de muy bueno», y Fernando Alvarez de Miranda, de «sereno y unitario».
Oscar Alzaga, por su parte, indicó que había sido un discurso basado en la idea de integración y de la apertura de una etapa con mayor democratización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.