Cataluña, líder del textil
El proceso textil es un entramado de actividad que ocupa en España a 400.000 trabajadores, repartidos en 6.000 empresas, 4.000 de las cuales pertenecen al subsector de confección.La localización de las empresas cuya actividad gira en torno a los primeros pasos del proceso -hilatura, tejeduría, estampación, etcétera- se mueve en torno a Cataluña, aunque hay una fuerte implantación en la zona de Valencia y Alicante y en algunos otros puntos, corno pueda ser Béjar (Salamanca).
Las empresas dedicadas a la confección tienen un reparto más equilibrado por la geografía peninsular. La más importante de todas, Induyco, tiene su sede en Madrid.
Esta actividad, la confección, es la que más se presta al nacimiento esporádico de empresas que se pueden considerar artesanales y que, en definitiva, complican la posibilidad de realizar estadísticas completas sobre el sector.
El subsector de confección proporciona trabajo a 180.000 personas, aproximadamente; la industria sedera, a 20.000; el género de punto, a 65.000; el proceso algodonero, a 85.000; la lana, a 40.000, y la seda, a 10.000.
Las centrales sindicales con mayor implantación en el sector son Comisones Obreras y Unión General de Trabajadores. Hace dos años se creó el Consejo Intertextil Español, órgano que agrupa en su seno a representantes de todas las actividades del proceso textil y que tiene como objetivo catalizar y dirigir los problemas planteados y soluciones posibles para el sector. La presidencia de Intertextil es rotatoria y tiene una periodicidad de tres años.
Todo el colectivo de trabajadores de este sector se rige por un convenio colectivo único, excepto en el capítulo de organización de trabajo, tablas salariales y horas de trabajo anuales (1.830 para el subsector de la confección, y 1.810 para las demás ramas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.