_
_
_
_

Suárez prepara activamente su plataforma para controlar UCD

Adolfo Suárez y sus hombres de confianza preparan activamente en las últimas horas antes del II Congreso de UCD la articulación de una plataforma de poder en el partido que permita al presidente dimisionario el control de la organización para asegurar un retorno a medio o largo plazo al liderazgo de los centristas.Esta operación, que gestionan sobre todo Fernando Abril y Rafael Arias-Salgado, contaría con el capital político acumulado por Suárez con su gesto de dimitir, y en los últimos días parece haberse acelerado. Entre otras razones de este apresuramiento se cita una posible desconfianza del sector suarista hacia el candidato que el propio Suárez propuso para presidente de Gobierno.

La desconfianza se basaría en la posibilidad de que Calvo Sotelo articule alrededor de la Presidencia del Gabinete, incluso con el apoyo de Manuel Fraga y sus diputados de Coalición Democrática, un aparato de poder que dificulte los planes de futuro de Suárez. En esta línea, fuentes próximas a Calvo Sotelo han negado las acusaciones del sector crítico en el sentido de que el candidato tenga atadas las manos por un pacto previo del sector que lo apoyó, y que implicaría el mantenimiento casi intacto de la actual estructura de gobierno.

No obstante, el sector crítico sigue mostrándose desconfiado, y tras un intento de negociación global, que incluiría la formación del próximo Gobierno y el desarrollo del segundo congreso, Fernando Alvarez de Miranda manifestó a EL PAIS que los críticos están dispuestos a ir a una confrontación total en la reunión de Palma de Mallorca, para lo que están ya preparando sus propias candidaturas al comité ejecutivo y al consejo político. No obstante, la estrategia crítica no está aún totalmente decidida, y en el seno del grupo las posturas parecen no ser totalmente coincidentes.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha explicado en una entrevista con EL PAIS la posición de su partido sobre la crisis política.

Páginas 12 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_