_
_
_
_

General Motors registró en 1980 las pérdidas más importantes desde 1921

La firma General Motors, primera del sector automovilístico en Estados Unidos, anunció oficialmente pérdidas por valor de 763 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesetas) para el ejercicio de 1980, cuyo volumen total de ventas fue de 57.000 millones de dólares. Son las pérdidas más importantes de la sociedad desde 1921.

Para los próximos días se espera el anuncio de resultados todavía más negativos para las otras dos grandes del automóvil norteamericano, Ford y Chrysler, pudiendo sumar más de 4.000 millones de dólares de pérdidas (unos 240.000 millones de pesetas) entre los tres grandes del sector automovilístico estadounidense.Roger Smith, presidente de General Motors, anunció medidas drásticas para superar la crisis. Cierre parcial de fábricas en EE UU, reducción de personal y eliminación de primas salariales, son las principales. General Motors redujo ya el 13% de su personal en 1980, pasando de un total de 853.000 personas en 1979, a 746.000, en 1980.

Optimistas cara al futuro, los directivos de General Motors confirmaron, sin embargo, que no habrá reducción de inversiones en su programa mundial -donde se incluye el programa de inversiones en España- que supone una inversión de unos 40.000 milIones de dólares para el quinquenio 1980-1985 (unos 2,4 billones de pesetas).

El precio del crédito

El sombrío resultado de General Motors para 1980, se explica, según sus dirigentes, por el alto precio del crédito en Estados Unidos y por la apatía general en la economía mundial. A escala internacional, General Motors vendió 7.100.000 unidades de automóviles y camiones en 1980, contra los casi nueve millones vendidos en 1979, lo que equivale a una baja del orden del 21%. En el mercado interior norteamericano la caída de ventas fue aún más importante, con una baja del orden del 26%.La introducción en el mercado norteamericano de nuevos modelos más pequeños, destinados a reducir la competencia de japoneses y europeos, es una de las esperanzas del sector del automóvil estadounidense cara al futuro. General Motors recordó que, en el último trimestre de 1980, el balance fue positivo, con ganancias de 61 millones de dólares consideradas como «la vuelta de la esquina, que continuará en 1981», dijeron los directivos de General Motors.

Sin embargo, analistas financieros de Wall Street, especializados en la evolución del sector del automóvil, son menos optimistas. Opinan que la transformación del sector del automóvil norteamericano no saldrá todavía del marasmo en 1981.

Nuevos modelos y automatismo en la producción, serán los puntos claves para la reestructuración del sector del automóvil, que, de momento, suma las pérdidas anuales más importantes de toda su historia para el pasado ejercicio de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_