Espectacular caída de la peseta tras la subida del dólar
La peseta registró ayer la pérdida más importante en una sola jornada que se recuerda recientemente, al bajar su cotización en el mercado de Madrid en más de un 2%. La caída de la cotización de la peseta, que pasó de 82,57 a 84,20 frente al dólar, fue consecuencia directa del notable ascenso del dólar en todos los mercados internacionales, incluido el de Madrid.La pérdida de la peseta fue parte de una caída general de casi todas las monedas europeas frente al dólar norteamericano. En Francfort, la moneda estadounidense se cotizó a 2,16 marcos, frente a los 2, 10 marcos del día anterior. En Italia y en Francia la divisa de Estados Unidos también rozó récords históricos.
Tal subida, que en medios financieros de Francfort se calificó de explosiva, forzó de nuevo al Gobierno de Alemania Occidental a desmentir la posibilidad de una inminente devaluación del marco. En menos de un mes, el marco ha perdido cerca de un 30 % de su valor frente a la moneda norteamericana.
Subida excesiva
Los expertos estiman que la espectacular subida del dólar, pese a que denota una confianza decidida por parte de los inversores y financieros en la moneda atlántica, es excesiva para los indicios reales que hay de sanidad en la economía norteamericana. El triunfo de Reagan y su esperado plan económico no justifican, en todo caso, esta enorme especulación en los mercados cambiarios.En lo que respecta a la peseta, los expertos madrileños señalan asimismo la espectacularidad de la pérdida de la moneda española en un solo día. Dentro de la tendencia a la baja que padece la peseta desde hace meses, ayer se llegó a cotizar a 84,50 pesetas por dólar, rozando las previsiones más pesimistas de algunos expertos.
Con todo, fuentes financieras indican que el techo de la cotización inminente puede estar en torno a las 88 pesetas por dólar, muy cerca del valor de la peseta cuando fue devaluada por Fuentes Quintana en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.