Nuevos expedientes disciplinarios contra miembros del PSA
Tres nuevos expedientes disciplinarios han sido abiertos contra otros tantos dirigentes del Partido Socialista de Andalucía (PSA) de Granada y Jaén, a los que el comité de conflictos del partido dio ayer un plazo de cinco días para contestar defendiéndose de los cargos en su contra, so pena de ser automáticamente expulsados.
Se trata de Eladio Fernández-Nieto, carné número uno del PSA, granadino y concejal del Ayuntamiento de la ciudad, y Sebastián de la Obra, miembro del comité ejecutivo provincial, a quienes se acusa de participar en una «reunión clandestina con representantes de los medios informativos en la sede del partido, en la que se vertieron juicios de valor que suponen falta de respeto a los estatutos», y José Meléndez, concejal del Ayuntamiento de Jaén. Contra este último recaen parecidas acusaciones, claramente tendentes a proseguir el proceso de depuración política de los dirigentes del sector crítico andalucista, que se oponen a la derechización del partido impuesta por Alejandro Rojas-Marcos.
La comunicación de las medidas disciplinarias de los dos dirigentes de Granada coincidió ayer con la celebración de una asamblea provincial extraordinaria, cuya convocatoria se conocía desde hacía dos semanas, con lo que los expedientados no pudieron asistir oficialmente a la reunión, al igual que pasó con el primer teniente de alcalde de la ciudad, Arturo González Arcas, y el ex secretario general de la provincia, Francisco Torres, expulsados el 24 de diciembre pasado, junto a los otros siete líderes destacados del sector disidente.
La figura del comité de conflictos no está recogida en los estatutos del PSA, por lo que Fernández Nieto y Sebastián de la Obra consideran ilegal la apertura de expediente disciplinario contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.