_
_
_
_
_

Cada minuto se pierden más de tres puestos de trabajo en el Reino Unido

Andrés Ortega

Más de tres puestos de trabajo se pierden cada minuto en el Reino Unido, según muestran las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo británico. Por primera vez desde que comenzó la recesión de los años setenta, el paro afecta a un 10% de la fuerza laboral en el Reino Unido, donde hay ahora más de 2.500.000 trabajadores sin empleo.Las últimas cifras, para las cinco semanas anteriores al 15 de enero, muestran que hay, oficialmente, 2.419.452 personas en el paro; 175.233 más que en el mes anterior, cuando un 9,3% de la fuerza laboral de veintiséis millones de personas estaba sin empleo. En total, esto supone que el desempleo ha aumentado en más de un millón desde que los conservadores, encabezados por Margaret Thatcher, llegaran al poder en mayo de 1979.

El ministro británico de Trabajo, Jim Prior, ya había avisado que en enero se produciría un dramático aumento del paro, que se proseguirá en los próximos meses. En esto, el ministro coincide con el último informe de la patronal, la Confederación de la Industria Británica (CBI). La CBI estima asimismo que la industria británica está intentando aumentar su productividad laboral, a pesar de las dificultades de lograrlo en una época en que la producción está cayendo.

Las regiones más afectadas por el desempleo son las tristemente tradicionales, encabezadas por Irlanda del Norte, con un 17,2 % de su fuerza laboral en paro, seguida por el Norte (13,5%), Gales (13,4%), y Escocia (12,70 %).

Aunque aún no se dispone de cifras para los sectores industriales que más sufren del paro, el número de despidos indica que las industrias más afectadas son la ingeniería mecánica, la metalurgia, los textiles y la construcción. Entre las cuatro cuentan el 36% de los despidos de todo país. A largo plazo, y tras una década de auge, la recesión está haciendo mella igualmente en el sector de servicios.

El desempleo está también forzando al Gobierno a aumentar el gasto público, socavando así la política monetarista de Margaret Thatcher. Se ha calculado que por cada persona, casada y con dos hijos, que pasa al paro, la hacienda británica pierde 3.000 libras por impuestos, además de otras 3.000 que tiene que pagar a cada persona sin empleo. En total, unas 117.000 pesetas por persona, sin contar la pérdida por ingresos de impuestos indirectos, ya que las personas en paro consumen menos. Los 2,5 millones de parados cuestan al Exchequer un billón de pesetas más que si el paro afectara sólo a un millón de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_