Los campos del Mundial-82 registran retrasos en las obras
La remodelación de los campos del Mundial-82 registra retrasos en prácticamente todos ellos. En unos casos, por no haberse adjudicado aún sus obras, y, en otros, porque éstas no se realizan en los plazos previstos. Así lo aseguró a EL PAIS Angel Mario Carreño, director general de la Vivienda y representante del Ministerio de Obras Públicas en el Comité Organizador del Campeonato, en el que preside el grupo de trabajo de Infraestructura de Sedes. De todos modos, existe optimismo y confianza en que esta situación se resuelva satisfactoriamente con la recuperación de las etapas perdidas.
Angel Mario Carreño, al preguntársele por la remodelación de los terrenos de juego del Mundial-82, respondió: «Bien, a secas. Se van asegurando los plazos previstos. Algunos han fallado, pero se pueden recuperar».Hasta este momento dos son los campos de juego cuya remodelación no ha sido siquiera adjudicada. Se trata de las obras que habrá que realizar en los campos del Atlético de Madrid y Athlétic de Bilbao. «En el campo del Atlético de Madrid», según Angel Mario Carreño, «podrían realizar ya las obras, pero falta el acuerdo con el Ayuntamiento. El Athlétic tiene programado un proyecto importante. Tuvieron problemas con los equipos redactores de las obras a realizar. El mayor inconveniente que nos hemos encontrar en Bilbao es la demolición de la Feria de Muestras, de la que me han llegado noticias sin confirmar. El centro de Prensa de la sede de. Bilbao está previsto que fuese ubicado en ese lugar».
El optimismo de Angel Mario Carreño, por otra parte, está justificado por las visitas que acaba de realizar a los campos del Madrid, Barcelona y Español, así como también de los que visitará próximamente, en esta y la semana siguiente. Angel Mario Carreño mostró su extrañeza por las alarmantes noticias publicadas en algún medio informativo que aseguró que el campo nuevo de Valladolid ni siquiera se había comenzado. «La próxima semana», indicó, «visitaré Valladolid. El campo se ha comenzado a construir. El alcalde de Valladolid me envió una carta que lo confirma. Tenía conocimiento que la construcción de este campo podría encontrarse con un grave problema si llovía, ya que hubo necesidad de realizar grandes movimientos de tierras. Pero no ha llovido».
Las principales dificultades para efectuar la remodelación de .los campos del Mundial-82 han correspondido a aquéllos que son propiedad de los municipios, por las circunstancias concretas con las que se vieron afectados. Valladolid tuvo que obtener un crédito para construir un campo nuevo. Oviedo necesitó mayoría municipal para aprobar la remodelación. La Coruña se encontró con ciertas dificultades en la tramitación administrativa. En Vigo aún no se han resuelto del todo los problemas y no hay acuerdo sobre el edificio en que se ubicará el centro de Prensa. El Comité Organizador estima que debe ir sobre el río Lagares, debajo de la tribuna, y el Ayuntamiento de Vigo prefiere otra solución.
Angel Mario Carreño considera que se realizarán las obras de remodelación precisas para celebrar con normalidad el Campeonato. Por eso se rebajaron las peticiones de los clubes, que, en principio, suponían unos 10.000 millones de pesetas. Esta cantidad se rebajó a la mitad, con trescientos millones de pesetas, por tipo medio, por la remodelación de cada estadio. «Fuimos los malos de este asunto», indica el director general de la Vivienda, «porque hicimos la rebaja. No quisimos que se construyesen campos que después nunca se llenasen».
Angel Mario Carreño aseguró que hasta él han llegado los comentarios de las quejas de los clubes que anuncian ya los problemas que tendrán para devolver los créditos que les han sido concedidos. «Me sorprende esta actitud », añadió Angel Mario Carreño, «porque desde siempre conocieron las condiciones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.