Calvo Ortega, demandado por un despedido de Ascon (Vigo)
El ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega ha sido demandado, conjuntamente con el representante de la empresa Ascon, de Vigo, por uno de los trabajadores de esta empresa, despedido como consecuencia del laudo dictado por aquél mediante el cual se resolvió el conflicto de Ascon en octubre de 1978, tras ocho meses de cierre patronal. La demanda, presentada en la Magistratura de Trabajo de Vigo, pretende la declaración de nulidad e ineficacia del laudo dictado por Calvo Ortega y, por consiguiente, que se obligue a la empresa a readmitir al demandante, basándose en que se incumplió lo resuelto por el laudo. Para el juicio se interesó la confesión judicial del ex ministro y del representante legal de Ascon.Se considera que el derecho a que se cumpla una sentencia judicial es irrenunciable y no puede ser suspendido por un acuerdo entre partes, acuerdo que, según el demandante, fue aceptado por él contra su voluntad y sin disponer de la libertad requerida para ello.
Como consecuencia del laudo de Calvo Ortega, cien trabajadores de Ascon quedaron sancionados con quince días de suspensión de empleo y sueldo; cinco, con un mes; cinco, con dos meses; tres, con seis meses; uno, con nueve meses, y otro, con un año. Este último no sería readmitido al cumplir la sanción. Otros cuatro trabajadores quedaban despedidos, con indemnizaciones de 750.000 pesetas, y las dos partes renunciaban a proseguir acciones judiciales, aunque los despedidos contaban con sentencias declarando su derecho a ser readmitidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.