_
_
_
_

Periodismo, libertad y despensa

La ponencia de UCD sobre política informativa ha soliviantado a las Asociaciones de la Prensa, lentre ellas la valenciana. En una sintonizada algazara, se han manifestado opuestas a la tesis básica de la ponencia, que sumariamente califican de liberal y arqueoliberal, evocando, con evidente inoportunidad, el capitalismo salvaje. Ese capitalismo, paradójicamente, que las asociaciones y sus órganos de expresión, las Hojas del Lunes, no han denunciado ni una sola vez a lo largo de los años.El lector debe saber que no todos los periodistas pertenecen a ellas, ni en ellas han delegado su representación, ni comparten sus puntos de vista, ni mucho menos asumen su trayectoria cívica. Más de dos millares de periodistas no son asociados y, consecuentemente, es abusivo otorgarse la representación de todos los profesionales del periodismo, ni aun la de muchos de sus propios asocia.dos, cuya condición democrática y liberal está fuera de toda sospecha.

Pero acontece que las Asociaciones de la Prensa no quieren esa competencia. Rechazan, en un régimen de libertades, la libertad de organizarse profesionalmente, porque ello atenta, no a sus principios, sino a su despensa, nutrida por la explotación privilegiada de las Hojas. del Lunes. Las cosas son así de claras y todo lo dicho en torno al tema es retórica y simulación. El monopolio de esos periódicos es una fuente de ingresos saneados que la ponencia de UCD cuestiona en nombre, precisamente, de ese zarandeado liberalismo que las Asociacionesde la Prensa detestan.

23 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_