Roca renuncia a ser candidato a la secretaría de Convergencia
Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados, renunció a presentar su candidatura al carplo de secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). El plazo para. presentar candidaturas finalizó la noche del pasado viernes. La elección debe tener lugar en el marco del congreso de CDC, que se celebrará en Barcelona los próximos días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.Tras la renuncia de Roca, sólo queda en firme la candidatura presentada por el abogado Joan Seguí apoyado por la llamada corriente histórica del partido. Esta corriente se caracteriza por mantener una actitud crítica hacia Roca y su labo desarrollada en Madrid. Sin em bargo, fuentes del propio partideconsideran poco probable la elec ción de Seguí para el cargo, argu mentando que la finalidad de su candidatura era sólo la de resta votos a Roca. Este podría, instancias del propio Pujol, retira su candidatura en el último momento.
Inicialmente, Pujol se habría inclinado a favor de que el cargo lo ocupara Maciá Alavedra, apoyado por amplios sectores del partido Ulteriores presiones de Roca sobre Pujol hicieron que este último cambiara de actitud y apoyara a Roca. La distinción entre Roca y Alavedra, según fuentes del propio partido, es el alejamiento de Alavedra de los intereses financiero personales de Pujol, lo cual no se da en Miquel Roca.
No obstante, y a pesar de su deseos de acceder al cargo, Roca decidió no presentar su candidatura. Las causas estarían en la continuada crítica que los representantes del sector histórico hacen de su actuación en Madrid y en su convencimiento de que el apoyo el Pujol frente a tales críticas no es total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































