Ofensiva conjunta de CEPSA, Petromed y Explosivos Río Tinto
Las principales empresas privadas del sector de h Idrocarburos se preparan para hacer frente a la entrada de España en la CEE y a la agrupación de empresas públicas del sector (véase EL PAIS de 8 de enero de 198 l). El servicio de noticias de la CEOE reveló ayer que CEPSA, Petromed y ERT han establecido un plan de acción conjunta que desarrollará, mediante una coordinación de actividades. Este plan comprende, entre otros, los siguientes puntos:- Unificación de la gestión de compra de crudos y desarrollo de un plan de exploración de crudos en España y en el exterior, hasta ahora limitada a las empresas públicas (Campsa y Eniepsa-Hispanoil).
- Conjunción de actividades y medios de transporte de petróleo y carbón, aprovechamiento conjunto de instalaciones portuarias.
- Utilización coordinada de las instalaciones de refino, realización de nuevos proyectos de inversiones conjuntas, intercambio de productos y materias primas para la petroquímica, coordinación de la distribución y comercialización.
- Coordinación de exportaciones y de importaciones, con utilización conjunta de bases y unidad de criterio frente a la Administración y otros organismos.
Para ello, las tres empresas piden el mismo plano de igualdad que el sector público, y en concreto, máxima libertad de compra de crudos y separación de la gestión de la cuota de comercio del sector público (está encomendada a Hispanoil), utilización de los medios de distribución primaria de Campsa por todas las empresas, y libertad de distribución secundaria y comercialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ampliaciones UE
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- Petróleos del Mediterraneo
- Comunidad Europea
- Cepsa
- Unión Explosivos Río Tinto
- Portugal
- Europa occidental
- Unión Europea
- Suministro petroleo
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Suministro energía
- Combustibles
- Relaciones exteriores
- España
- Empresas
- Energía no renovable
- Economía
- Fuentes energía
- Energía
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































