Diez atletas españoles ganan más del millón de pesetas anuales
Entre uno y dos millones de pesetas está cifrado el beneficio económico que, en la actualidad, pueden obtener los atletas españoles de la práctica de su deporte. Pero sólo está al alcance de una minoría, diez en total; para cuatro de ellos, el atletismo supone su única fuente de ingresos.
Antonio Páez, José Luis González, Fernando Cerrada, Javier Moracho, Domingo Ramón, Sánchez Vargas, Antonio Corgos, Ramón Cid, Jorge Llopart y José Marín son los diez atletas que este año ingresarán entre uno y dos millones de pesetas gracias al atletismo. Todos ellos tienen un factor común: su dedicación prácticamente exclusiva al deporte merced a que tienen categoría de olímpicos para los Juegos de Los Angeles. De ahí parte la beca de 840.000 pesetas anuales que les dará en 1981 la Federación Española de Atletismo, pues tienen el compromiso de prepararse, a tres años vista, lo mejor posible, aun a costa de marginar parcialmente sus actividades laborales.Las 840.000 pesetas indicadas, a razón de 70.000 al mes, es la única cantidad que une a los diez atletas Después, cada uno, por distintos motivos, puede pensar en los dos millones. Común para todos está también la cantidad que reciben de su club en concepto de ficha, no más de 300.000 pesetas, pero que es distinta en cada caso, pues depende de las posibilidades económicas de los clubes a que pertenecen. No todos han aceptado la mejor oferta y han optado por seguir en el que pertenecían por razones sentimentales.
Uno de los principales incentivos económicos que tendrán lo atletas estará en el cross. El Campeonato Mundial se celebra este año en Madrid y la Federación está dispuesta a no escatimar medios con tal de lograr una excelente clasificación. De momento, ha pre visto unas cantidades de 200.000 pesetas para las grandes figuras, que significan una lógica compensación a su renuncia de competir en pruebas en las que perciben un fijo de salida. A esta recompensa sólo tienen acceso González, Cerrada, Domingo Ramón y Sánchez Vargas, que son los que están incluidos en la preselección de cross. Estos, además, pueden doblar la cantidad recibida si consiguen una gran clasificación en el Campeonato Mundial, ya sea a nivel individual o por equipos.
Los premios por récords e internacionalidad están al alcance de todos, pero estos capítulos ya están sujetos a su rendimiento y en muy pocos casos podrán superar las 60.000 pesetas, cantidad que sí pueden conse guir con la percepción de las dietas a lo largo del año.
Por último, la categoría de los diez atletas les permite estar dentro de la nómina deportiva de las grandes firmas comerciales de material deportivo y en alguna de ellas poder acceder a un máximo de 100.000 pesetas si ha destacado internacionalm ente y lucido las prendas que represente. Para esto es importante participar en los meetings europeos, de donde se pueden sacar 30.000 pesetas si se programa bien la gira. A estas reuniones no tienen acceso dos de los diez atletas citados, Llopart y Marín, por no estar incluida la marcha en el espectáculo; sin embargo, los marchadores tienen el aliciente este año de lograr una buena actuación en la Copa del Mundo y ganar lo que no pueden llevarse otros en los meetings.
Domingo Ramón, el mejor situado
Si se consideran todos los factores favorables, un atleta puede acercarse a los dos millones de pesetas. Domingo Ramón es el que está, en teoría, más cerca de ellos: tiene beca. olímpica, ha sido fichado por un club importante -el Valencia-, está preseleccionado en cross y su categoría le permite pensar en una buena clasificación en el mundial de esta especialidad, ser internacional, batir récords, participar en meetings, cobrar numerosas dietas -se abonan también en concentraciones- y pertenece además a una firma comercial que tiene en cuenta el rendimiento. Pese a todo, es realmente difícil que llegue a los dos millones de pesetas, aunque sólo sea porque en el cross hay mejores individualidades que él, y porque su récord de 3.000 obstáculos lo ha puesto tan elevado, que hasta para él mismo será difícil superarlo este año, pues todo atleta de elite necesita un período de descanso y el más propicio suele ser precisamente éste, el posolímpico.El atletismo constituye la única economía de Páez, Moracho, Domingo Ramón y Corgos. González es delineante en Toledo; Sánchez Vargas, conserje de las instalaciones deportivas de Granada; Cerrada, empleado en una firma comercial. de prendas deportivas en Madrid; Cid, profesor de Educación Física en San Sebastián; Llopart, funcionario en Prat de Llobregat, aunque está en situación de excedencia, y Marín, electricista en Barcelona. Casados hay cuatro: González, Cerrada, Marín y Llopart -éste es el único que no tiene hijos-, y Domingo Ramón está a punto de contraer matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.